Latam Govtech Leaders. Reconocimiento a Rocio Suanzes (IE Public Tech Lab y Govtech Latam)

Feb 16, 2024 | Novedades

Desde el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, reconocemos a Rocio Suanzes por su significativa contribución sobre el fortalecimiento del ecosistema govtech en Latinoamérica. Destacamos el rol de Rocio y el de la institución que representa, IE Public Tech Lab y Govtech Latam, facilitando la transformación de Gobiernos a través de la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles.

Rocío acompaña a organizaciones e instituciones públicas en su camino hacía modelos de impacto positivo, acercándoles soluciones innovadoras e incorporando nuevas maneras de trabajar. Actualmente es Directora de Govtech LATAM de BID Lab y ha dirigido laboratorios de innovación como Govtechlab Madrid, reconocido por la OCDE. Cuenta con 15 años de experiencia entre el área de consultoría, emprendimiento y gestión de proyectos de impacto social.

La experiencia y perspectiva Govtech de Rocio Suanzes

A continuación, Rocio Suanzes responde a las preguntas realizadas por CorLab sobre Govtech e Innovación Pública.

CorLab: ¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegaste al ámbito Govtech? 

Rocio Suanzes:  vengo del sector de emprendimiento social, y mi motivación para trabajar en Govtech viene de reducir la desigualdad. Si somos capaces de acercar la mejor innovación al sector público, la población de menos recursos también podrá acceder a los mejores servicios, ahora restringidos en el sector privado, con acceso de unos pocos. 

CorLab: ¿Cómo definirías el concepto de Govtech? 

Rocio Suanzes: entiendo Govtech como el ecosistema de startups, scale ups y pymes digitales que están dando solución a los grandes retos de las administraciones públicas, utilizando tecnologías innovadoras.

CorLab: ¿Cuál es la importancia del Govtech para la gestión pública? 

Rocio Suanzes: La tecnología de nuevos proveedores digitales ya ha supuesto una revolución en sectores como la banca o la logística, pero todavía no ha llegado tan intensamente al Sector Público.   El Sector Público, por otro lado, lleva comprando tecnología muchísimos años, en lo que no tiene tanta experiencia es en comprar innovación tecnológica de nuevos proveedores digitales, y por eso es necesario este espacio espacio govtech. Todo esto con la hipótesis de que articular y fortalecer el ecosistema Govtech de la región va a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, y por lo tanto reducir la desigualdad ya que todos podremos acceder a los mejores servicios.

CorLab: ¿Qué implica una estrategia Govtech?
Rocio Suanzes:
Depende del grado de madurez de la administración pública, hay diferentes fases y actividades que se deben hacer para impulsar y crear oferta de soluciones con interés en trabajar con sector público, y trabajar en los mecanismos para impulsar una demanda con criterio para seleccionar las mejores soluciones innovadoras.

CorLab: ¿Cuáles son los factores que determinan una implementación exitosa de una estrategia Govtech?
Rocio Suanzes:
los factores que determinan una implementación exitosa de una estrategia Govtech se encuentran descriptos en www.govtechlatam.org/ciudades  allí se describen los criterios que nos sirven a nosotros para determinar si una ciudad participa o no en el programa, que determinan el éxito del paso por el programa de innovación abierta.

CorLab: ¿Cuál es tu visión para el futuro de Govtech y cómo crees que evolucionarán las tecnologías en el ámbito gubernamental?

Rocio Suanzes: Igual que se ha normalizado que las startups trabajen con las grandes corporaciones, para mi se debería normalizar la colaboración entre la Administración Pública y startups. Hace 15 años era impensable que una startup trabajase con el Sistema Público, ahora es impensable que no se de está relación. Y el impacto está en que todos, como ciudadanos tenemos peores servicios. Por lo tanto resulta vital esta vinculación/ colaboración en beneficio de toda la ciudadanía. 

Agradecemos especialmente la predisposición de Rocio Suanzes. Esta distinción pretende ser un reconocimiento a aquellos que lideran el cambio en el Ecosistema Govtech, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuir con el avance de la innovación para el bien común y el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles en Latinoamérica.

150200cookie-checkLatam Govtech Leaders. Reconocimiento a Rocio Suanzes (IE Public Tech Lab y Govtech Latam)
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar