Latam Govtech Leaders. Reconocimiento a Sandra Sinde Cantorna

Desde el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de Córdoba de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, reconocemos a Sandra Sinde Cantorna por su contribución al fortalecimiento del ecosistema govtech en Latinoamérica. Destacamos su compromiso y liderazgo facilitando la transformación de Gobiernos a través de la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles.

Sandra Sinde Cantorna es experta internacional en Compras Públicas de Innovación (CPI), innovación abierta y Govtech. Cuenta con 12 años de trayectoria en más de 10 países, donde ha formado a más de 8.000 personas y acompañado a más de 40 entidades públicas a incursionar en la innovación pública abierta. Diseñó la metodología del laboratorio de innovación pública de Medellín en 2018 y colaboró con la puesta en marcha del primer Laboratorio Govtech en Colombia en 2020. Ha tenido una destacada participación en actividades de divulgación, participando en más de 100 foros, jornadas y congresos y la reciente coordinación del primer Manual práctico de CPI en España publicado por la LEY, así como la organización de la V Edición del Foro Iberoamericano de CPI e innovación abierta. Es creadora de LASINDE, un proyecto que diseña e implementa experiencias de innovación abierta en organizaciones diversas.  

La experiencia y perspectiva Govtech de Sandra Sinde Cantorna 

A continuación, Sandra Sinde Cantorna responde a las preguntas realizadas por CorLab sobre Govtech e Innovación Pública.

CorLab: ¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegaste al ámbito Govtech? 


Sandra Sinde Cantorna: Llegué al ambito Govtech de una evolución natural de trabajar durante los últimos 12 años en programas de innovación pública abierta y en Compra Pública de innovación (CPI) en España y LATAM. Considero que la CPI es una herramienta catalizadora de los ecosistemas Govtech. Tuve la oportunidad de diseñar la metodología del laboratorio de innovación pública de Medeinn en 2018 y apoyar la puesta en marcha del primer laboratorio Govtech en Colombia: Milab en 2020.

CorLab:  ¿Cómo definirías el concepto de Govtech?  

Sandra Sinde Cantorna: Un nuevo paradigma de relacionamiento entre sector público y privado, basado en la confianza y la experimentación, movido por la innovación, la tecnología, los datos y los servicios ciudadanocéntricos.

CorLab: ¿Cuál es la importancia del Govtech para la gestión pública? 

Sandra Sinde Cantorna: Vivimos una época de aceleración digital sin precedentes donde las AA.PP deben asumir un nuevo rol en la promoción de la innovación y activación de los ecosistemas de emprendimiento e innovación que permita cerrar la brecha entre el sector público y privado. Esto va a requerir de: 

• Una planificación estratégica para la implementación de tecnología en las instituciones públicas.

• Una orientación a la identificación de problemas retadores dentro de las instituciones públicas a través de Los laboratorios Govtech y la cultura de experimentación en la AA.PP. 

• El uso de nuevas herramientas de contratación que nos permitan comprar la solución a esos problemas identificados, como la Compra Pública de innovación. 

• Un nuevo esquema de relación con el sector privado basado en la confianza y el valor compartido, donde entren nuevos jugadores más ágiles y disruptivos, pero con menor conocimiento de las reglas del juego de la contratación pública. La generación de estas capacidades y apropiación de nuevas metodologías de trabajo, que se abordarán en el Máster en Gestión de Gobierno y Tecnología – GovTech, son esenciales para las personas que trabajan y que trabajarán en las AA.PP que la ciudadanía demanda; entidades innovadoras y eficientes que usan el talento interno y externo para aportar valor.

CorLab: ¿Qué implica una estrategia Govtech? 

Sandra Sinde Cantorna:  

1- Generación de confianza entre sector-público y privado. 

2- Mapeo y caracterización de agentes de oferta y demanda. 

3- Generación de programas piloto de identificar Retos y generar capacidades (aprender haciendo). 

4- Generar resultados y divulgar de manera masiva para conocer las ventajas del nuevo paradigma.

CorLab: ¿Cuál es el papel de la colaboración entre el sector público y el sector privado en el desarrollo de soluciones Govtech? 

Sandra Sinde Cantorna: Es la piedra angular en el desarrollo de soluciones Govtech, pero no suficiente. En mi opinión, se debe evolucionar a una colaboración 3 P: público-pública, pública-privada y privada-privada.

CorLab: ¿Cuáles son los factores que determinan una implementación exitosa de una estrategia Govtech? 

Sandra Sinde Cantorna: Son 5 los factores que he identificado (Teoría de las 5D`s): Decisión: Estrategia avalada a alto nivel de la organización. 

Disposición: Equipo de personas empoderadas y capacitadas para ejecutarla. Definición: Diseño de la estrategia a medida de la organización y la realidad del ecosistema en la que se desplegará. 

Dinero: Disponibilidad de recursos financieros para abordar el desarrollo de soluciones, la capacitación tanto de la demanda como de la oferta. 

Divulgación: Diseño de una narrativa que sirva para divulgar los avances y los resultados de manera novedosa y acercando a todos los agentes

CorLab: ¿Qué consejos darías a los funcionarios gubernamentales que desean adoptar Govtech en su gestión? 

Sandra Sinde Cantorna: 

1-Que analicen sus capacidades y áreas de oportunidad. 

2- Que busquen aliados internos y externos para generar un proceso de cambio interno. 

3- Que se capaciten para poder adoptar esta nueva forma de gestión. 

4- Que pasen a la acción con pequeños proyectos. 

5- Que midan y muestren resultados.

CorLab: ¿Algún ejemplo de una política Govtech en Iberoamérica que tomes como referencia? 

Sandra Sinde Cantorna: Me parece interesante el caso de Medellín, como evolucionaron del primer laboratorio de innovación pública en 2018 al enfoque Govtech del actual Medeinn. 

CorLab: ¿Cuál es tu visión para el futuro de Govtech y cómo crees que evolucionarán las tecnologías en el ámbito gubernamental? 

Sandra Sinde Cantorna: Creo que está despertado y que es la única forma de proveer servicios públicos eficientes orientados a las necesidades de la ciudadanía.

CorLab: ¿Puedes mencionar recursos o referencias que recomendarías a aquellos interesados en aprender más sobre Govtech? 

Sandra Sinde Cantorna: Publicación: La Compra Pública como catalizadora del ecosistema Govtech: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1872 

Agradecemos muy especialmente la predisposición de Sandra Sinde Cantorna. Esta distinción pretende ser un tributo a aquellos que lideran el cambio en el Ecosistema Govtech, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuir con el avance de la innovación para el bien común y el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles en Latinoamérica.

156060cookie-checkLatam Govtech Leaders. Reconocimiento a Sandra Sinde Cantorna
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar