El Concurso de Innovadores Locales es una iniciativa impulsada por Ayni | Comunidades de Innovación Sistémica, una alianza creada entre organizaciones de la región de América Latina con un fuerte compromiso por la innovación y la transformación de las ciudades. Está conformada por la Red de Innovación Local, Ashoka, Vía Educación México, CoLab Chile y cuenta con el apoyo de Pes Latam e IBM.
En su quinta edición (llamada Ciudades Colaborativas) el Concurso apostó a encarar la transformación en territorio mediante el trabajo abierto y participativo entre referentes municipales e innovadores sociales (emprendedores/as). Más de 120 duplas se inscribieron en esta iniciativa para co-diseñar una solución transformadora a un problema local, relacionado con temáticas tan diversas como participación ciudadana, gestión de residuos, problemáticas ambientales, inclusión social, salud y seguridad alimentaria, entre otras.
En estos meses de trabajo mancomunado, cada una de las duplas seleccionadas asistió a instancias colaborativas -en modalidad online y presencial- de intercambio y aprendizaje. En estos encuentros, tanto el equipo organizador como una serie de expertos de todo el continente guiaron a los participantes en desarrollar un camino de diseño de políticas públicas mediante herramientas con perspectiva del cambio sistémico.
¿De qué se trata? De generar iniciativas centradas en las personas con impacto real en la vida de los ciudadanos. Para ello, los equipos exploraron las poblaciones afectadas por las problemáticas identificadas y sumaron a ciudadanos/as de la comunidad a idear estas soluciones innovadoras junto con ellos. Estas redes de cambio, conformadas por alrededor de 20/30 personas, acompañaron el trabajo de cada equipo en la articulación colaborativa del trabajo, la trayectoria y las voluntades de diferentes actores, tanto del sector público como del sector privado y emprendimientos u organizaciones sin fines de lucro.
Los equipos ya transitaron una primera fase de prototipado donde sus ideas co-diseñadas con la comunidad cobraron vida. Estas pruebas arrojaron muchos más aprendizajes dando lugar a una nueva propuesta de solución que se presentará la semana próxima ante un equipo de jurados temáticos. La semifinal será los días 7, 9 y 10 de diciembre.
La propuesta de la ciudad de Córdoba
Desde el CorLab en conjunto al emprendimiento local Loopfarms se inició un proceso de innovación social para resolver un desafío local bajo la temática: “comunidades inclusivas”.
El objetivo principal es lograr aumentar el consumo de frutas y verduras en niñas y niños de la ciudad de Córdoba, principalmente de sectores vulnerables quienes son los mayores afectados y, de esta manera, caminar hacia la soberanía alimentaria. Que las niñas y niños aprendan jugando, y así logren educarse alimentariamente, logrando participar activamente en el proceso de generación de su propio alimento.
La propuesta que se presentó propone un modelo integral lúdico de bajo costo para niñas y niños, que cuente con los materiales e insumos necesarios para aprender las diversas instancias del proceso de generar su propio alimento, es decir participar activamente en todo el ciclo de vida de los vegetales. Por lo tanto, se diseñarán diferentes kits que estarán compuestos por bio-composteras, huertas urbanas, módulos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, módulos de producción de huevos, y respectivas guías educativas y capacitaciones. Todos los productos serán desarrollados bajo modelos de triple impacto, considerando los impactos sociales, medioambientales y económicos, logrando un modelo de economía circular.
El premio final
El equipo ganador podrá vivir una experiencia única de innovación en la ciudad de Nueva York y además tendrán la posibilidad de participar en un marketplace para potenciar sus ideas y proyectos buscando el financiamiento necesario en una ronda de inversión a nivel global.