LoopFarms revoluciona la agricultura urbana en Córdoba Capital con su Granja Urbana Renovable

Jun 26, 2023 | Novedades

  • LoopFarms instala una nueva «Granja Urbana Renovable» en el Complejo gastronómico Mercado de las Rosas de la ciudad de Córdoba.
  • Invertida por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, la startup LoopFarms promueve la agroecología urbana, la economía circular y la generación de energía renovable a partir de desechos orgánicos generados por el sector gastronómico.

LoopFarms, uno de los emprendimientos invertidos por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab, ha implementado un modelo innovador de agroecología urbana y economía circular en la ciudad de Córdoba. Este sistema integra la fotosíntesis para el cultivo indoor de biomasa vegetal y el biogás, con el objetivo de generar energía y producir superalimentos de base vegetal y bioproductos locales de manera sostenible y eficiente. Este proyecto busca demostrar que los desechos orgánicos también son reciclables, circulares y una gran fuente de recursos para las ciudades.

Esta nueva Granja Urbana Renovable, segunda de la ciudad, estará ubicada en el polo gastronómico de Mercado las Rosas. Allí, una microplanta de biogás procesará los desechos orgánicos generados en el Mercado, evitando su envío a enterramiento sanitario. Esta microplanta generará energía renovable a partir de biogás y biofertilizantes orgánicos para cultivar microbrotes de hortalizas como remolacha, rabanito, repollo morado, brócoli, albahaca, maíz y rúcula, con ciclos cortos de producción y un alto valor nutritivo que serán comercializados a los propios restaurantes del Mercado. Además, en un sótano del espacio, se cultivarán hongos comestibles (Girgolas).

El objetivo de LoopFarms es procesar el 100% de los desechos orgánicos alimenticios del complejo gastronómico Mercado de las Rosas, un espacio gastronómico de la ciudad de Córdoba que se destaca por su enfoque botánico y sustentable. El Mercado cuenta con un invernadero que se abastece en gran medida de energía solar y aprovecha el agua de lluvia y aires acondicionados para el riego de las plantas, es un espacio que integra diferentes propuestas gastronómicas, conformando un paseo con un gran protagonismo de la naturaleza y el cuidado del ambiente. 

Al respecto, Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba, resaltó: «Felicitamos a Loopfarms y a Mercado las Rosas por apostar por la innovación y la economía circular. Nosotros seguimos apostando por el vínculo público-privado. En este caso, podemos ver cómo esta alianza permite la introducción de una nueva solución innovadora de la economía circular, favoreciendo el cuidado del ambiente en la ciudad.»

Por su parte, Luciano Crisafulli, señaló: «El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente obedece a una estrategia de innovación abierta del Municipio, donde la ciudad se beneficia al invertir en emprendimientos innovadores que traen soluciones tecnológicas para la inclusión social y el cuidado del ambiente.»

Acerca de LoopFarms

LoopFarms, invertida por el Fondo CCI, busca convertirse en líder en el negocio de biorefinería en América Latina, produciendo bioproductos derivados de biomasa vegetal para diversos sectores, como el agrícola, la industria alimentaria y los nutracéuticos. Además, la empresa se ha propuesto ser un referente en Microplantas de Biogas en ámbitos urbanos, desarrollando un concepto de microplanta de biogás modular y compacta, de bajo costo y alta tecnología, que permita agregar valor y circularidad a los desechos orgánicos alimenticios.

LoopFarms surgió en el año 2020 como ganador del concurso Córdoba Resiliente 2020, organizado por CorLab de la Municipalidad de Córdoba, Fundación Avina, BID Lab, City Foundation y Fundación Holcim. Gracias a este reconocimiento, se construyó e instaló el primer prototipo de Loopfarm en el campus corporativo de Ciudad Empresaria en la ciudad de Córdoba, logrando generar energía renovable y alimentos a partir de los desechos orgánicos generados en el complejo.

Con la implementación de estos proyectos, se impulsa la innovación, la economía circular y la energía renovable en la Ciudad de Córdoba, promoviendo el desarrollo sostenible y la utilización eficiente de los recursos.

Sobre el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

El FONDO CÓRDOBA CIUDAD INTELIGENTE es una iniciativa cogestionada por la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, la secretaría de Economía y Finanzas, CorLab de Córdoba Acelera y BID Lab.

El Fondo ha sido reconocido por organismos internacionales como BID Lab, CAF y OCDE y coloca a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas para promover la innovación y el emprendimiento.

Hasta el momento el Fondo ha invertido en 10 STARTUPS por un monto superior al usd 1.000.000 y se está trabajando en la implementación de sus soluciones en la ciudad de Córdoba. Actualmente, nos encontramos realizando un proceso de due diligence de 7 compañías más para ser invertidas próximamente. 

132720cookie-checkLoopFarms revoluciona la agricultura urbana en Córdoba Capital con su Granja Urbana Renovable
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar