Más de 130 mujeres se suman al sector tecnológico a través de la Municipalidad y WorkerTech Argentina

Sep 13, 2023 | Novedades

  • En el marco de los programas “Menos Brecha, Más Comunidad” de la Municipalidad de Córdoba y “WorkerTech Argentina” se dió cierre al curso de “Mujeres Programando” iniciado en marzo de este año.
  • Durante el evento de cierre, la selectora IT Gisela Pelaez, compartió la charla “Explorando oportunidades en el sector IT” para las mujeres participantes.

Más de 130 mujeres finalizaron el curso “Mujeres Programando” en el marco de los programas “Menos Brecha, Más Comunidad” de la Municipalidad de Córdoba y “WorkerTech Argentina” de Civic House impulsado por BID Lab,

Las mujeres representan solo el 30% de los recursos humanos de las empresas del sector tecnológico en Argentina según el Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (OPSSI). La capacitación Mujeres Programando forma parte de una batería de capacitaciones gratuitas en oficios digitales dirigidas a mujeres y disidencias en el marco de la alianza de ambos programas. 

La capacitación tuvo como objetivo la reducción de la brecha de género y la inclusión de mujeres y disidencias en el sector tecnológico a partir de la formación en programación web. Durante el cursado las participantes aprendieron a desarrollar páginas web, personalizar la apariencia de las mismas y volverlas interactivas utilizando distintos lenguajes de programación: HTML, CSS, JavaScripts.

Esta formación despertó el interés de más de 3000 personas, y luego de atravesar un proceso de challenge y selección, 488 accedieron a la beca de capacitación. La formación intensiva se desarrolló en 3 meses y medio. Contó con 30 clases con una carga horaria de 90 horas.

De las 488 personas seleccionadas, se conoció que:

  • El 36.3% de las personas al iniciar la formación estaban en búsqueda de trabajo, mientras que el 10% de las mujeres eran trabajadoras de sus hogares sin remuneración. 
  • El 40% de las personas seleccionadas tienen entre 20 y 30 años, mientras que un 37,2% tienen entre 30 y 40 años. 
  • En relación al nivel de estudios alcanzado, el 41% tiene terciario / universitario incompleto y el 19% tiene hasta secundario completo.

El dictado del curso estuvo a cargo de ADA ITW, y contó con la participación de seis docentes destacados/as: Ian Rivas y Fátima Insaurralde (Comisión 1), Nahuel Vázquez y Aldana Sorni (Comisión 2) y Nahuel Bogado y Julian Pacilio (Comisión 3)

Nuevas oportunidades en el sector IT

El evento de cierre tuvo lugar el día de las y los programadores y contó con la participación de Gisela Pelaez, Selectora IT quién brindó la charla “Explorando oportunidades en el sector tecnológico”. Las participantes pudieron participar de un mentoreo vinculado a cómo insertarse en el sector tecnológico y se compartieron consejos claves para lograrlo. También contamos con la participación de Agustina Peña, Selectora IT de Consultores de Empresa, quién facilitó el espacio para que las participantes envíen sus CVs para futuras postulaciones.

Al respecto, Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, expresó: «En la era digital actual, empoderar a las mujeres en la tecnología no es solo una opción; es una necesidad. ‘Mujeres Programando’ no es solo un programa; es una iniciativa para disminuir la brecha de género en la tecnología, haciendo que nuestra comunidad sea más fuerte e igualitaria».

Por su parte, Luciano Crisafulli, Gerente General de CorLab destacó «La colaboración entre los programas de Civic House y la Municipalidad de Córdoba no solo representa una alianza entre innovación y educación, sino un motor de cambio con resultados tangibles. Gracias a las formaciones en oficios digitales, hemos impactado positivamente en la brecha de género en la tecnología en nuestra ciudad, a la vez que estamos fortaleciendo la comunidad IT aportando a que sea más inclusiva e innovadora.»

Sobre Civic House y WorkerTech Argentina

Civic House es una organización sin fines de lucro que a través de la tecnología digital coordina, potencia y asesora para amplificar el impacto de iniciativas, organizaciones y proyectos de tecnología e innovación cívica en América Latina. 

WORKERTECH ARGENTINA es un proyecto desarrollado por Civic House e impulsado por BID Lab. Su principal objetivo es contribuir con soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan los empleos emergentes, a través de nuevas iniciativas así como aportes para la mejora de las políticas públicas.

La Municipalidad de Córdoba y CIVIC HOUSE firmaron un convenio de trabajo en el marco de la Iniciativa WorkerTech Argentina para brindar ofertas formativas certificadas en la ciudad de Córdoba. Este convenio fomenta el uso de nuevas tecnologías para personas en contextos de vulnerabilidad, potenciar el desarrollo de emprendedores y reducir la brecha digital en nuestra ciudad.

Hasta el momento ya se lanzaron 8 formaciones en herramientas y oficios digitales: “Ventas en Plataformas Digitales”, “Finanzas en Negocios Digitales”,“Mujeres Programando”, “Diseño UX/UI para mujeres” ,“Oficios Digitales: Testing QA”, “Introducción a la Programación”, segunda edición de “Testing QA” y segunda edición de “Diseño UX”.Se han inscripto más de 5000 personas en las formaciones, con más de 600 personas cursando y más de 500 personas egresadas hasta el día de la fecha.

Menos brecha, más comunidad

A partir de la Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a las y los cordobeses. La iniciativa se enfoca principalmente en brindar herramientas para el acceso a esta tecnologías en sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. 

En este periodo ya se implementaron 30 programas, de manera presencial en los distintos PARQUES EDUCATIVOS y CENTROS DE ENCUENTRO BARRIAL de la ciudad y virtual a través del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE FORMADORES PÚBLICOS (INFOSSEP), impactando en más de 19.000 personas. 

Este programa depende de la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se implementa a través del Laboratorio de Innovación, CorLab. En el marco del programa también tienen lugar otras alianzas estratégicas con diferentes instituciones para brindar formaciones de calidad y lograr un mayor impacto. Las instituciones aliadas son: KONECTA ARGENTINA, AIPHAG, FUNDACIÓN DALAT, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL REGIONAL CÓRDOBA, ACADEMIA 3E, CHICAS EN TECNOLOGÍAPROTAGONISTAS DIGITALESCLUB DE EMPRENDEDORES DE CÓRDOBA, FUNDACIÓN AVINA, HILANDA, Silvertech y CIVIC HOUSE.

137900cookie-checkMás de 130 mujeres se suman al sector tecnológico a través de la Municipalidad y WorkerTech Argentina
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar