Más de 500 Pymes participaron del Seminario sobre Ciberseguridad en el Comercio y los Servicios 

Ago 17, 2023 | Novedades

  •  Más de 500 pymes de comercio y servicio participaron del Seminario sobre Ciberseguridad organizado por instituciones que componen el Cybersecurity Hub de la Municipalidad de Córdoba junto la Cámara de Comercio de Córdoba.
  • La actividad se desarrolló en Globant, donde expertos locales e internacionales abordaron estrategias para un comercio más ciberseguro.
  • La transmisión en vivo del evento permitió a comerciantes de toda la provincia seguir el encuentro. Reviví la Jornada completa acá.

El miércoles 16 de agosto, se llevó a cabo en Globant La Docta el seminario «La Ciberseguridad en el comercio y los servicios», una iniciativa conjunta del CÓRDOBA CYBERSECURITY HUB de la Municipalidad de Córdoba con la Cámara de Comercio de Córdoba, Universidad Siglo 21, Universidad Blas Pascal, UTN Córdoba, Córdoba Hackerspace, La Voz del Interior, Bancor, Smartfense, VU Security, Proofpoint y Beygoo.

La jornada convocó de manera presencial y virtual a más de 500 pymes de Córdoba, más de 20 expertos y profesionales en ciberseguridad, así como representantes de las instituciones organizadoras. En un contexto cada vez más digitalizado, promover la seguridad digital en los negocios minoristas resulta fundamental para resguardar la información personal de los clientes, cultivar la confianza de los consumidores, cumplir con los estándares regulatorios, proteger la imagen de la empresa y garantizar la continuidad operativa. 

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas:

Daniel Passerini, Viceintendente de la ciudad de Córdoba; Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Luciano Crisafulli, Gerente del Laboratorio de Innovación CorLab de Córdoba Acelera; Gabriel Allasia, Director de Globant Córdoba; Agustín Milanesio, Referente de Globant Córdoba; José Viale, Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba; y Nadia Villegas, Directora General Cámara de Comercio de Córdoba.

Daniel Passerini, actual Viceintendente e Intendente electo de Córdoba destacó en la apertura del evento: «Este tipo de encuentros refleja la necesidad de un trabajo conjunto para proteger la información y los datos de los ciudadanos en un entorno digital en constante evolución. En Córdoba, seguiremos generando soluciones y sosteniendo estos espacios, promoviendo interacciones positivas y asegurando que cada producto que podamos generar sirva para generar nuevas sinergias.»

Luego, Alejandra Torres, quien lidera el proceso de modernización de la ciudad de Córdoba a través de su gestión en la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, señaló: “Desde hace tiempo venimos trabajando por esta problemática que tanto nos preocupa debido al incremento exponencial de los ciberdelitos. Por eso desde el municipio, junto a entidades que comparten la misma preocupación desarrollamos esta propuesta para brindar herramientas concretas que disminuyan los riesgos. Esperamos que los comerciantes cordobeses aprovechen esta oportunidad, porque la única manera de combatir esta problemática es hacerlo todos juntos”.

Por su parte, Nadia Villegas, Directora General de la Cámara de Comercio de Córdoba, señaló: “Este es un encuentro que pone en valor la articulación del sector público y el sector privado. Representa la materialización de una herramienta concreta al servicio de acompañar una vez más a los y las comerciantes que todos los días construyen con su trabajo al sector productivo de toda nuestra provincia”.

Ciberseguridad para Comercios y Servicios

En el seminario se abordaron temas de relevancia, incluyendo estrategias para un comercio más ciberseguro, los riesgos de ciberataque a través de cadenas de proveedores y el uso de biometría y firma segura para mejorar la seguridad en los negocios. 

Expertos locales e internacionales compartieron sus conocimientos y las mejores prácticas para evitar ser víctima de ataques cibernéticos. Al adoptar nuevas herramientas de ciberseguridad, los comerciantes pueden fortalecer su resiliencia frente a las amenazas cibernéticas y asegurar su crecimiento en el largo plazo.

También se desarrolló un panel con la participación de las universidades, quienes expusieron las acciones que vienen llevando a cabo en materia de capacitación y asesoramiento para promover la ciberseguridad en las empresas y la ciudadanía en general.

La jornada tuvo lugar en las oficinas de Globant en Córdoba Capital donde asistieron presencialmente más de 200 personas del rubro empresarial. Además, la jornada fue transmitida en vivo para facilitar el acceso a estas herramientas a comerciantes de toda la provincia.

Charlas Destacadas:

– Estrategias y consejos para un comercio más ciberseguro por Enrique Dutra (Punto Net) y Carlos Garay (Beygoo).

– ¿Por qué la cadena de proveedores puede representar una amenaza de ciberataque para tu negocio? por Guillermo Colsani (Proofpoint).

– ¿Cómo puedes mejorar tu negocio con biometría y firma segura? por Fernando Patrito (VU Security) y Martín Fernández (VaFirma).

– Panel de Discusión: ¿Qué están haciendo las Universidades para promover la ciberseguridad? con Fabián Gibellini (UTN), Luciano Monchiero (US21), Esteban Prospero (UBP).

Reviví el encuentro completo acá

Sobre el Córdoba Cybersecurity Hub

El CÓRDOBA CYBER SECURTIY HUB es una iniciativa de CorLab de Córdoba Acelera y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. Está integrado por más de 40 miembros, entre los que se encuentran organizaciones públicas y privadas del sector del conocimiento reunidas con la misión de posicionar a Córdoba como un polo tecnológico referente en materia de Ciberseguridad. Sus integrantes son organizaciones de diversos tipos, como empresas multinacionales, startups, universidades y asociaciones civiles que tienen como misión común preservar la seguridad informática frente a posibles ciberataques.

Durante el último año y medio, el Hub de Ciberseguridad de la Municipalidad de Córdoba brindó cursos y programas que permitieron a más de 1.600 cordobeses acceder a capacitaciones sobre seguridad informática. Además, se vienen desarrollando diferentes actividades para promocionar y potenciar el sector en la ciudad y posicionar a Córdoba como referente en la región.

136560cookie-checkMás de 500 Pymes participaron del Seminario sobre Ciberseguridad en el Comercio y los Servicios 
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar