Córdoba Govtech. Más de 60 agentes públicos de la Municipalidad de Córdoba se forman en Innovación con la UNC con apoyo de CorLab y BID Lab

Abr 24, 2024 | Novedades

La iniciativa forma parte del programa Córdoba Govtech de CorLab y BID Lab. Busca fortalecer las capacidades de innovar en el sector público para profundizar su proceso de transformación digital y consolidar a Córdoba como una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Más de 60 agentes públicos municipales iniciaron la segunda edición de la Diplomatura en Agentes de Innovación Pública que dicta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta iniciativa se realiza en el marco del programa Córdoba Govtech que ejecuta CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y BID Lab. 

La formación busca acelerar el proceso de innovación de la administración pública, brindando a los equipos municipales conocimientos, herramientas, vinculaciones con el ecosistema tecnológico y trabajando sobre aspectos clave para abordar los desafíos que la gestión pública presenta.

En este programa, los equipos municipales compuestos por funcionarios, empleados y colaboradores municipales, trabajarán en la formulación de proyectos Smart City y participarán en sesiones de vinculación con emprendimientos tecnológicos que les permitan identificar soluciones Govtech existentes en el ecosistema innovador de la ciudad para abordar desafíos públicos.

Las áreas del Municipio que estarán participando del programa son: Administración Pública y Capital Humano; Ambiente; Bio Córdoba; Ciudad Inteligente y Transformación Digital; Comunicación y cultura; Córdoba Acelera; Córdoba Obras y Servicios; Educación; Fortalecimiento Vecinal y Deportes; Gobierno, Fiscalización  y Control; Integración Regional y Vinculación Institucional; Justicia Administrativa Municipal de Faltas; Movilidad Urbana; Participación ciudadana y juventud; Políticas Sociales y Desarrollo Humano; Salud.

Durante el encuentro, en consonancia con la estrategia de Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad, se remarcó la importancia de la articulación con el ecosistema de innovación para el fomento de la cultura de innovación en los equipos municipales, colaboración fundamental para impulsar proyectos disruptivos que contribuyan al bienestar ciudadano. 

Este primer encuentro contó con la participación de autoridades referentes del proyecto, entre ellos Ignacio Gei, Secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba; Luciano Crisafulli, Subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech y Director de CorLab; Ricardo Descalzi, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Manuel San Pedro, especialista en Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Director de la Diplomatura en Agentes Facilitadores de Innovación; Juan Saffe, Responsable del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Innovar en el Sector Público; Malena Bressan, Directora de Proyectos Govtech; Rosario Bruschini, Coordinadora de Proyectos Govtech.

Sobre la Diplomatura Universitaria en Agentes de Innovación Pública

La Diplomatura Universitaria en Agentes de Innovación Pública forma parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Innovar en el Sector Público que el municipio implementa junto con la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de una alianza estratégica con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para potenciar el ecosistema de innovación local. Junto al Ciclo de Seminarios Córdoba Ciudad Inteligente y la elaboración de desafíos públicos de innovación, constituyen un espacio de promoción de cultura innovadora en el ámbito municipal. 

Este año, alineados con el compromiso de consolidar a Córdoba como una ciudad más inteligente, los participantes formarán parte de un espacio de capacitación teórico-práctica sobre innovación pública y Ciudad Inteligente. El objetivo es adquirir herramientas que les permitan impulsar proyectos innovadores desde sus respectivas áreas municipales y que generen un impacto significativo en la gestión de la ciudad.

Más sobre Córdoba Govtech

La Municipalidad de Córdoba, a través de una alianza estratégica con BID Lab, asume el compromiso de contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación Govtech en Córdoba. Busca promover la colaboración entre emprendimientos tecnológicos que presentan soluciones innovadoras y el gobierno, para acelerar el proceso de transformación digital del municipio, resolver los principales desafíos públicos y sociales que tiene la ciudad y, así, contribuir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

Esta estrategia integral Córdoba Govtech combina cuatro líneas de acción: 

i) La preparación de la demanda pública, avanzando al momento en una propuesta de ordenanza para promover las Compras Públicas de Innovación Emprendedora elaborada y 31 agentes facilitadores de innovación graduados.

ii) El fortalecimiento de la oferta de soluciones innovadoras, habiendo acompañado a 52 emprendimientos govtech mediante programas de Bootcamp, Incubación y Aceleración en su primera edición.

iii) La inversión estratégica mediante el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, con 16 startups invertidas a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente por un total de 1.700.000 USD y 10 soluciones implementadas en la ciudad junto a las áreas de Ambiente, Capital Humano, Educación, Modernización y Movilidad de la Municipalidad de Córdoba.

iv) La vinculación público-privada, entre emprendimientos con soluciones innovadoras y funcionarios públicos , generando  espacios de planificación conjunta para acciones futuras mediante Govtech Demo day,  desafíos públicos de innovación, entre otros.

159230cookie-checkCórdoba Govtech. Más de 60 agentes públicos de la Municipalidad de Córdoba se forman en Innovación con la UNC con apoyo de CorLab y BID Lab
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar