Mujeres Programando: Iniciaron los cursos de programación para mujeres con más de 350 participantes.

  • La Municipalidad de Córdoba en alianza con  “WorkerTech Argentina”, una iniciativa llevada adelante por Civic House e impulsada por BID Lab, están llevando a cabo la capacitación «Mujeres Programando» para acercar a las mujeres y disidencias al mundo de la tecnología.

En pos de contribuir a disminuir la brecha digital en general, y a aumentar la participación de las mujeres y disidencias en el sector tecnológico en particular, en el marco del programa “Menos brecha, más comunidad” de la Municipalidad de Córdoba realizamos una alianza con Civic House para implementar la Iniciativa “WorkerTech Argentina” en la Ciudad de Córdoba, una propuesta llevada adelante por Civic House e impulsada por BID Lab.

El programa WorkerTech contempla la implementación de múltiples cursos de formación para emprendedores y de oficios tecnológicos para mujeres, acercando herramientas digitales claves para la generación de ingresos en estos tiempos. Desde el lanzamiento del programa hasta la actualidad han transitado por nuestras capacitaciones más de 700 personas.

“Mujeres Programando” es una formación destinada a mujeres en la cual se brindan conocimientos claves para iniciarse en el mundo de la programación web. Dentro del contenido se contempla el desarrollo de páginas web, la personalización de la apariencia de las mismas y cómo volverlas interactivas utilizando distintos lenguajes de programación: HTML, CSS, JavaScripts.

Para esta capacitación se contemplaron tres comisiones, las cuales se encuentran completas con más de 350 mujeres cursando.

Al día de la fecha se encuentran abiertas las pre-inscripciones a los cursos de “Diseño UX/UI para mujeres” y “Oficios Digitales: Testing QA” destinado también a mujeres y disidencias. ¡Estás a tiempo de inscribirte todavía!

Brecha de Género Digital

En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso y el uso de tecnologías se vuelve una pieza clave de integración social. Actualmente, la transformación digital está siendo un eje prioritario para todos los sectores, por tanto, la apropiación social de las TICs se vuelve una necesidad clave para garantizar el ejercicio de derechos de la ciudadanía.

Existen múltiples factores que se interrelacionan con la brecha digital profundizando vulneraciones preexistentes: factores socioeconómicos, brechas educativas, factores generacionales y etarios, entre otros. En el mes de la mujer queremos adentrarnos en el análisis de la brecha de género digital, haciendo hincapié en los sistemas educativos y laborales, a fin de vislumbrar oportunidades de cambio y transformación.

A pesar de que, en nuestro país, las mujeres tienen mayor participación que los varones en estudios universitarios, alcanzando un 60% del total de estudiantes, esa participación se reduce al 25% en carreras de ingeniería y ciencias aplicadas, y al 15% en las carreras de programación, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En base a la investigación de “Conectadas con el Futuro” realizada por Chicas en Tecnología, son diversos los factores que inhiben o desalientan a las mujeres a estudiar estas carreras. Entre ellas: la falta de autoconfianza en sus capacidades, la presión por la perfección y las ideas pre construidas sobre la dificultad de materias y carreras vinculadas con la tecnología. Esto da cuenta del largo camino que queda recorrer para eliminar las barreras culturales existentes que desplazan a las mujeres de las carreras en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

En consecuencia, estas elecciones educativas influyen en las oportunidades de acceso al sector tecnológico. Según el Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en 2020 se registró un 30% de presencia femenina en empresas de tecnología en Argentina. Sin embargo, si sólo se consideran los puestos técnicos en áreas tecnológicas, la proporción de mujeres es mucho menor (23,59%).

Por otra parte, es importante tener presente que, además, las mujeres enfrentan mayores dificultades a la hora de ocupar cargos de dirección o gerenciales, el llamado “techo de cristal”. De acuerdo al mismo informe de Argencon, la inserción de mujeres baja a medida que se sube en el nivel de decisión. Así, si en niveles gerenciales hay un 42% de representación femenina en promedio, el porcentaje baja a 33% en dirección y a 29% en comité ejecutivo. 

Aumentar la participación de las mujeres en uno de los sectores con mayor auge de los últimos años, repercute no solo en brindar mejores oportunidades y condiciones laborales a las mismas, sino también en el diseño y desarrollo de las diversas plataformas y servicios digitales. Así, es primordial abordar la complejidad y multiplicidad de desafíos que se les presentan a las mujeres con el fin de que puedan beneficiarse equitativamente de la tecnología y alcanzar un mayor bienestar personal y profesional, así como también tomar un rol activo en la creación del mundo digital.

Sobre la alianza con Civic House

La Municipalidad de Córdoba y CIVIC HOUSE firmaron un nuevo convenio de trabajo en el marco de la Iniciativa WorkerTech Argentina para brindar ofertas formativas certificadas en la ciudad de Córdoba. El objetivo de este convenio es fomentar el uso de nuevas tecnologías para personas en contextos de vulnerabilidad, potenciar el desarrollo de emprendedores y reducir la brecha digital en nuestra ciudad.

Hasta el momento ya se lanzaron 3 formaciones: “Ventas en Plataformas Digitales” con más de 250 cordobeses/as egresados/as, “Finanzas en Negocios Digitales” con más de 250 personas realizando el curso y “Mujeres Programando” con más de 3000 personas pre-inscriptas.

Sobre Civic House y WorkerTech Argentina

Civic House es una organización sin fines de lucro que a través de la tecnología digital coordina, potencia y asesora para amplificar el impacto de iniciativas, organizaciones y proyectos de tecnología e innovación cívica en América Latina. 

WorkerTech Argentina es un proyecto desarrollado por Civic House e impulsado por BID Lab. Su principal objetivo es contribuir con soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan los empleos emergentes, a través de nuevas iniciativas así como aportes para la mejora de las políticas públicas.

La Municipalidad de Córdoba y CIVIC HOUSE firmaron un nuevo convenio de trabajo en el marco de la Iniciativa WorkerTech Argentina para brindar ofertas formativas certificadas en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de fomentar el uso de nuevas tecnologías para personas en contextos de vulnerabilidad, potenciar el desarrollo de emprendedores y reducir la brecha digital en nuestra ciudad.

Menos brecha, más comunidad

A partir de la Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a las y los cordobeses. Esta iniciativa se enfoca principalmente en sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. El programa actualmente depende de la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se implementa a través del CorLab.

En este periodo ya se implementaron 17 programas destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad de manera virtual (en vivo y asincrónica) y presencial en los distintos PARQUES EDUCATIVOS y CENTROS DE ENCUENTRO BARRIAL de la ciudad y virtual a través del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE FORMADORES PÚBLICOS (INFOSSEP), impactando en más de 18.000 personas.

En el marco del programa Menos Brecha, Más Comunidad también tienen lugar otras alianzas estratégicas con diferentes instituciones para brindar formaciones de calidad y lograr un mayor impacto. Las instituciones aliadas son: KONECTA ARGENTINA, AIPHAG, FUNDACIÓN DALAT, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL REGIONAL CÓRDOBA, ACADEMIA 3E, CHICAS EN TECNOLOGÍAPROTAGONISTAS DIGITALESCLUB DE EMPRENDEDORES DE CÓRDOBA, FUNDACIÓN AVINA, HILANDA, Silvertech y CIVIC HOUSE

130750cookie-checkMujeres Programando: Iniciaron los cursos de programación para mujeres con más de 350 participantes.
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar