MuniDigital: “En los tiempos que corren, el espacio govtech es fundamental ya que los vecinos necesitan respuestas rápidas y eficientes”

MuniDigital es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones para gobiernos que buscan incrementar su eficiencia, mejorar sus procesos de transparencia y participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas. Fue creada por Martín Bono y Mauricio Sestopal. Inicialmente surgió como un sistema de gestión de incidentes municipales que permitía registrar y atender los reclamos que habitualmente se producen en la vía pública como baches, veredas rotas, entre otras. Actualmente es una plataforma que ofrece más de 16 módulos que solucionan y efectivizan las principales funciones de todas las áreas en cada municipio. El crecimiento exponencial de este sistema permite la implementación no sólo a nivel municipal sino también a nivel provincial, regional y/o nacional.

“Las startups govtech traen grandes oportunidades para aquellos gobiernos locales que quieran transformar y digitalizar sus operaciones, pero también para aquellas empresas innovadoras (ej. startups, pymes y scaleups) que quieran crecer dando soluciones a los grandes retos públicos. Además de hacer realidad esas oportunidades, el espacio govtech transforma nuestras instituciones públicas y genera nuevas culturas y formas de trabajar. En los tiempos que corren es fundamental ya que los vecinos necesitan respuestas rápidas y eficientes”, destaca Sestopal. 

Innovación y aceleración

Según cuentan sus fundadores, la innovación dentro de MuniDigital se puede evidenciar desde dos puntos de vista: “Por un lado, a nivel tecnológico estamos constantemente a la vanguardia trabajando en el desarrollo de sistemas, aplicaciones y machine learning. Por otro lado, el grado de innovación de nuestras soluciones va de la mano del análisis particular que hacemos de la realidad de cada municipio para ofrecerle un producto que se adapte a sus necesidades. Somos conscientes que no todos los organismos públicos tienen acceso al mismo nivel de tecnología, ni enfrentan las mismas dificultades o desafíos, por lo que brindamos servicios de seguimiento, lo cuales permiten desplegar soluciones a medida”, explica Sestopal.

Actualmente, la empresa atraviesa un proceso de aceleración: en los últimos ocho años han crecido exponencialmente y hoy están en seis países, con más de 200 municipios que usan MuniDigital diariamente, además de 2 millones de usuarios activos en sus plataformas. “Millones de incidentes se procesan a través de nuestra plataforma mes a mes; hemos logrado que ciudades como Córdoba pueda saber el estado, porcentaje de avance y la localización de todas sus obras públicas. Además abrimos este portal a todos los ciudadanos, para contribuir con la transparencia y demostrar que con tecnología se puede avanzar de manera más eficiente”, agrega el emprendedor. 

En cuanto a los desafíos, Sestopal asegura que buscan afianzarse en Iberoamérica y expandirse a nivel global, además de transformarse en referentes en soluciones tecnológicas para los distintos sectores de la administración pública. “Con MuniDigital nos enfocamos en una cuestión fundamental: generar más valor por cada peso invertido en la ciudad. Contribuimos a aumentar la capacidad del Estado para resolver reclamos de los ciudadanos, optimizando las tareas diarias de los trabajadores municipales, creando así un nuevo y mejorado canal de participación ciudadana que lleva la eficiencia del gobierno, la transparencia y el compromiso ciudadano a un nivel superior”, finaliza el fundador.

77790cookie-checkMuniDigital: “En los tiempos que corren, el espacio govtech es fundamental ya que los vecinos necesitan respuestas rápidas y eficientes”
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.