Primer puesto en el Concurso Interuniversitario de Innovación: una plataforma que nuclea información sobre temáticas ambientales

En el marco del Primer Concurso Interuniversitario de Innovación: “Hacia un desarrollo sostenible”, en esta nota presentamos al equipo ganador que obtuvo el Primer Puesto en el Concurso con la iniciativa “Nuclear”. 

El equipo ganador estuvo conformado por estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Regional Córdoba, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21, quienes provienen de diversas carreras (Arquitectura, Ingeniería Industrial, Medicina y Relaciones Internacionales). 

Los integrantes fueron: Agudelo Arango, Esteban (UTN);  Bossio, Sofia (IUCBC); Vidal, Valentina (UES21); Astini, Valentina (UNC); Julian, María Naíla (UNC) y Righetti, Oriana (UNC); quienes contaron con apoyo y guía por parte de Marina Alabí (UCC), durante todo el concurso.A todos los integrantes nos unió desde un principio la preocupación por el cuidado del medioambiente”, comentaron los estudiantes. 

A partir del primer taller, identificaron la falta de información y comunicación como el principal obstáculo en el desarrollo de una concientización y  educación ambiental. Es por eso que, en el transcurso del concurso, trabajaron sobre una solución que permita centralizar la información existente. Así, proponen “Nuclear”  una plataforma web que busca, como su nombre lo indica, nuclear desde una mirada integral, información, actividades y actores relacionados a temáticas ambientales.

Mirá el video pitch

¿Cuál fue la experiencia interactuando con personas de otras carreras/universidades? 

Creemos que el mayor aprendizaje que nos llevamos del concurso es haber podido intercambiar opiniones y aprender de nuestros compañeros, los cuales estudian carreras, en algunos casos, totalmente distintas a la que uno estudia actualmente. Esto implica miradas totalmente diferentes sobre un mismo problema y sobre las soluciones que se le dan.

¿Qué aprendizajes obtuvieron como equipo?

Como equipo, aprendimos a escuchar los distintos puntos de vista de personas que estudian diferentes carreras. Muchas veces no coincidíamos entre nosotros, pero a través del diálogo pudimos tomar decisiones. Otro aprendizaje fue realizar un elevator pitch, ya que no todos habían hecho uno ni sabían qué significaba. Por último, queremos destacar todo lo que aprendimos de cómo encarar y validar una idea que busque dar respuesta a una problemática identificada.

¿Qué impacto les generó la posibilidad de diseñar y proponer una solución para la ciudad? 

Nos hizo sentir que nuestra opinión importa y que desde nuestro lugar como estudiantes aún no recibidos podemos colaborar para que exista algún cambio positivo en la sociedad. Cada uno desde su saber y experiencia, aportó para la generación de esta solución a la problemática que detectamos.

Una frase breve que describa su experiencia en el Concurso Interuniversitario de Innovación 

Aprendizaje colaborativo

77460cookie-checkPrimer puesto en el Concurso Interuniversitario de Innovación: una plataforma que nuclea información sobre temáticas ambientales
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.