Principales hallazgos que dejó el Foro Govtech Argentina

El Foro GovTech Argentina nace para propiciar un encuentro digital entre los principales actores del sector público, las empresas, la academia y los organismos internacionales, con el objetivo de impulsar el ecosistema de tecnología y gobierno en América Latina. Organizado por el GovTech Hub, OS City y Prince Consulting, busca fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado, con la intención de hacer llegar el impacto de las nuevas tecnologías hacia dentro de las administraciones públicas.

Para ello, las startups o empresas de tecnología, los organismos multilaterales y la academia tienen un rol fundamental para dinamizar el sector público, ayudar en la mejora de servicios digitales e impulsar nuevos modelos de gobernanza que prioricen la inclusión, la eficiencia, la confianza y el fortalecimiento de las prácticas democráticas. El Foro es el evento referente en Argentina, donde funcionarios, expertos, emprendedores y organismos internacionales dialogan, fijan acciones conjuntas y fortalecen el ecosistema de tecnología y gobierno.

En esta segunda edición del Foro se hizo eco de las iniciativas y experiencias en diseño e implementación de políticas de transformación digital y GovTech que se están llevando a cabo en distintas localidades a nivel municipal, provincial y del estado nacional, principalmente. Por parte de la Municipalidad de Córdoba participaron Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y Luciano Crisafulli, director de CorLab.

En total, participaron 376 personas de 17 países de la región y destacaron en las diversas conversaciones los siguientes retos y oportunidades:

Federalización del GovTech. Es necesario llevar la idea y el ecosistema GovTech  al interior del  país. El surgimiento del laboratorio GovTech de la ciudad de  Córdoba, es el puntapié inicial para que otros municipios incorporen el tema en su agenda. Tanto el sector público como el sector privado, se comprometen a  establecer políticas y acciones para impulsar el GovTech en cada región del país.  Por otro lado, desde lo privado y académico el GovTech HUB presenta iniciativas  para capacitar y entrenar a los servidores públicos sobre el GovTech y contribuir a  una administración pública más ágil, eficiente y transparente.

Gobiernos post-pandemia. La pandemia del covid-19 ha marcado como nunca  antes la necesidad de digitalizar nuestros gobiernos, brindar servicios digitales de calidad y avanzar sobre los grandes desafíos del GovTech como la Identidad  Digital. Funcionarios públicos a nivel nacional y provincial mostraron sus avances  en la idea de gobierno como plataforma de servicios digitales para el ciudadano.

Impulso de la oferta tecnológica. Nace la iniciativa de conformar una cámara o agrupación de startups y empresas GovTech en el país, con el objetivo de  crear un espacio de reflexión y trabajo colaborativo en línea a contribuir con el ecosistema GovTech. Estas empresas tienen un claro entendimiento por el  potencial de ver a sus gobiernos como plataformas de servicios digitales alineados  a los ODS 11 y ODS 16 de las Naciones Unidas.

Nuevas sedes nacionales. Este Foro GovTech Argentina forma parte de una serie  de eventos regionales impulsados por OS City para establecer una agenda pública centrada en GovTech e impulsar los ecosistemas de cada país. Es por ello que  durante la segunda mitad del año se llevarán a cabo otros eventos como el Foro  GovTech Colombia y Latam, respectivamente.

Videos

Para revivir el encuentro, podes ver en estos videos la apertura del Foro y la participación de Torres y Crisafulli.

Apertura del Foro GovTech Argentina a cargo de Luis Papagni.
Participación de Alejandra Torres – Iniciativas GovTech.
Participación de Luciano Crisafulli – Inteligencia artificial en municipios.

63680cookie-checkPrincipales hallazgos que dejó el Foro Govtech Argentina
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.