Reto de Innovación en Proyectos Verdes

Transformando el Sector del Turismo en América Latina y el Caribe

ONU Turismo y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se unen en una iniciativa trascendental para potenciar el impacto transformador del turismo, con un enfoque central en los Proyectos Verdes. El objetivo es revalitizar la industria impulsando la innovación con un impacto significativo en infraestructura sostenible, reducción de emisiones y residuos, pero también en el ámbito social, promoviendo el turismo rural y comunitario y generando nuevas experiencias turísticas, todo ello catalizado por proyectos verdes en el sector.

Revelando el Reto:  Con el reto se busca fortalecer la innovación en el producto turístico a través de Proyectos Verdes. Con esta iniciativa CAF y ONU Turismo buscan startups, emprendedores y empresas turísticas innovadores y visionarias que desarrollen soluciones transformadoras e ingeniosas para abordar los desafíos de la industria turística a través de proyectos verdes y beneficien a las comunidades locales de los destinos mientras que preserven el entorno. 

El Reto busca fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores emprendimientos con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

Proyectos Verdes:
Este reto está enfocado en startups, nuevos emprendedores, y empresas turísticas que lideran iniciativas de proyectos verdes. Se esperan proyectos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad y regeneración en todos sus pilares.

Áreas de trabajo específicas:

  • Innovación que genere en turismo ambientalmente responsable y bajo en carbono : Soluciones innovadoras que contribuyan a la disminución significativa del impacto ambiental y reducción de emisiones gases efecto invernadero a través de; gestión de residuos, eficiencia energética, generación de energía renovable, iniciativas que promuevan el diseño y desarrollo de infraestructuras turísticas de manera sostenible y respetuosa con el entorno, a través de la tecnología y la innovación y emisiones en la industria turística, entre otros.
  • Innovación que genere en turismo resiliente al Cambio Climático: Proyectos que aborden la protección social y los impactos del cambio climático en el sector turístico, buscando soluciones equitativas y resilientes.
  • Innovación conservación de áreas protegidas a través del turismo: Proyectos que de alguna manera aporten a la conservación de los Parques Naturales Nacionales, las Reservas de la Biósfera, los Geoparques Mundiales, los Sitios Ramsar y las áreas designadas para la conservación de especies migratorias de animales silvestres.
  • Innovación para la regeneración de los ecosistemas y su biodiversidad en los destinos turísticos: Proyectos que de alguna manera aporten a la restauración de ecosistemas a través de la experiencia del turista.

BENEFICIOS

  • Oportunidad de presentar su solución en el UN Tourism Tech Adventures: Proyectos Verdes
  • USD 10.000 de inversión ofrecido por CAF para el ganador
  • Tutoría y apoyo por parte de ONU Turismo y de socios de primer nivel
  • Apoyo personalizado para la empresa
  • Oportunidades de becas para la UN Tourism Online Academy
  • Ser adheridos a la Red de Innovación de ONU Turismo a través de la cual tendrán un apoyo continuo  y oportunidades de participar en proyectos y eventos de ONU Turismo.

170280cookie-checkReto de Innovación en Proyectos Verdes
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Impulsa Futuro | Sancor Seguros

Impulsa Futuro | Sancor Seguros

Impulsa, la Incubadora de emprendimientos, PyMEs y cooperativas del Grupo Sancor Seguros convoca a emprendimientos de triple impacto. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de julio en Sancor Seguros. En Impulsa, se acompaña e inverte en proyectos que...