CorLab presentó los primeros resultados del Startup Córdoba Monitor

Nov 18, 2020 | Novedades

Ya pueden conocerse los primeros resultados del Startup Córdoba Monitor, el primer relevamiento completo de emprendimientos de base tecnológica realizados en la ciudad de Córdoba. Descarga AQUI el informe completo con los primeros resultados y AQUI la presentación con una síntesis.

A partir del trabajo realizado por el equipo técnico de CorLab de la Municipalidad de Córdoba, con el apoyo especial de ASETEC y de las principales instituciones del ecosistema emprendedor tecnológico, ya puede conocerse el tamaño del ecosistema de emprendimientos tecnológicos de la ciudad de Córdoba.

Cuántas startups hay en Córdoba, cuáles son los rubros que predominan, cuánto empleo y facturación aportan a la economía de Córdoba, cuántas han logrado internacionalizarse, cuáles han sido sus principales fuentes de financiamiento, cuántas han logrado levantar capital de riesgo, son algunas de las métricas que ya podes conocer a partir de los resultados obtenidos.

Durante la jornada de presentación de los resultados, estuvo presente la Dra. Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba quien dio inicio a los más de 100 emprendedores y referentes participantes. Luego, el Director de Innovación de Córdoba, Luciano Crisafulli, expuso los resultados del Monitor, los cuales fueron analizados por un Panel de Expertos compuesto por Karen Mirkin (AWS), Mario Barra (Alaya Capital y Endeavor) y Juanca Santiago (Incutex, Kalei y Endeavor).

Agradecemos a todos los emprendedores que formaron parte de este Monitor, su compromiso y buena predisposición permitieron cuantificar nuestro ecosistema tecnológico local.

A continuación te mostramos algunas conclusiones preliminares que se obtuvieron:

Perfil

  • Se relevaron 167 emprendimientos tecnológicos de la Ciudad de Córdoba que se encuentran comercializando o en etapa e validación con prototipo terminado
  • El 75.3% ofrece una solución que corresponde a un software mientras que el 24.7% su solución ofrecida incluye hardware (generalmente con software embebido).
  • El 76% está formalizada y las formas jurídicas elegidas son principalmente SAS, o bien, las formas unipersonales como monotributo.
  • El 66,2% de las startups tiene 3 años o menos. Solo un poco más del 20% supera los 5 años de antigüedad.
  • Los cinco sectores que predominan en las startups son las de software factory, E-commerce (comercio electrónico), las de E-Health (Salud), las Edtech (Educación) y las Fintech (Finanzas). De todos modos, se observa una gran diversificación de sectores por lo que podría afirmarse que no hay en el ecosistema una vertical que predomine por sobre el resto en la ciudad de Córdoba.
  • Las tecnologías más utilizadas son: soluciones móviles, big data, computación en la nube e inteligencia artificial.

Equipo y empleo

  • Los emprendedores fundadores de startups son 534, lo que da un promedio de 3 emprendedores por equipo. Principalmente son hombres, representando el 86% del total.
  • El 78,3% de los fundadores de startups cuentan con estudios universitarios y, dentro de ese grupo, el 30% tienen estudios de posgrado.
  • En relación a la edad de los fundadores, la mayoría (76%) tiene más de 31 años.
  • Se estima que el sector de las startups en Córdoba generan más de 1.500 puestos de trabajo directos entre los equipos fundadores y empleados.
  • El 67% de las startups cuenta con empleados y la mayoría de ese grupo emplea a menos de 10 personas.

Modelo de negocio y tracción

  • Un poco más de la mitad tiene un modelo de negocio dirigido a empresas (B2B), luego en un porcentaje del 37,2% dirigen su modelo de negocios a consumidores (B2C), y el 22,6% son govtech con su modelo de negocio dirigido a gobiernos.
  • La facturación estimada en el último año de las startups supera los 5 millones de dólares.
  • Las startups que más facturaron el último año son las que han logrado exportar y tienen un modelo de negocio B2B.
  • Respecto a la evolución de la facturación (nominales y en pesos), el 84% de las startups que están facturando manifestó un incremento nominal respecto al último año.

Internacionalización

  • El 89.2% de las startups en etapa de comercialización vende su producto o servicio en Córdoba, el 78.5% lo hace en el mercado nacional y el 23.7% en el mercado internacional. En este último grupo, el destino principal es Latinoamérica.

Percepción de Impacto

  • El 68% de los emprendedores indicó que la solución de su startup es disruptiva. Aproximadamente el 50%, manifestó tener un proyecto con impacto positivo al medio ambiente y el 41% con impacto social postivo, ya sea siendo favorable a la accesibilidad de personas como al mejoramiento de personas en vulnerabilidad socioeconómica.

Financiamiento e inversión

  • El 75,8% accedió a financiamiento y entre las fuentes más utilizadas en orden de prioridad fueron los programas de gobiernos, los préstamos de familiares y amigos y los inversores ángeles.
  • Se observa que el 28% levantó capital de inversores privados.
  • Del grupo de los que levantaron capital, el 54.3% recibió más de 100 mil dólares y un 14,3% declaró haber levantado más de 1 millón de dólares.
  • El perfil de las que más capital privado levantaron tiene que ver principalmente con startups que exportan, tienen modelos B2B y cuentan con más de 8 empleados.
  • Un poco más de la mitad de las startups cedió menos del 15% del capital de su compañía y un 12% cedió más del 35%.

Apoyo institucional

  • El 64% contó o cuenta con ayuda institucional de parte de alguna organización del ecosistema emprendedor. De esos, la mitad declaró haber recibido apoyo de más de una institución.

Factores de crecimiento

  • En cuantos a los factores que están limitando el crecimiento de las startups, los principales tres señalados por los emprendedores son: escasez de recursos humanos competentes, infraestructura tecnológica insuficiente y el contexto macroeconómico actual.
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