Se seleccionaron los tres equipos ganadores del Concurso Interuniversitario de Innovación: “Hacia un Desarrollo Sostenible”

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Córdoba, se llevó a cabo el Cierre del Concurso Interuniversitario de Innovación “Hacia un Desarrollo Sostenible”, donde se seleccionaron los 3 equipos interdisciplinarios de alumnos ganadores que obtendrán asistencia técnica y económica para implementar sus proyectos en la ciudad.

Este Concurso fue organizado por Corlab de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba en acompañamiento de las Universidades que tienen sede en la Ciudad de Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Siglo 21, Universidad Blas Pascal, Universidad Provincial de Córdoba, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba. 

El objetivo principal del Concurso fue promover la innovación social en el ámbito universitario de la ciudad de Córdoba, incentivando y brindando herramientas a los estudiantes para que puedan identificar problemáticas sociales de su entorno, idear y desarrollar soluciones innovadoras con impacto positivo sobre el entorno. Además, se promovió el trabajo multidisciplinar y el desarrollo.

El proceso del concurso

Como primer paso, las universidades participantes seleccionaron estudiantes destacados para la conformación de equipos interdisciplinarios para que potencien al máximo su creatividad co-creando soluciones innovadoras para hacer de Córdoba una ciudad más inteligente, sostenible e inclusiva. Durante  5 semanas, los estudiantes de diferentes universidades y carreras trabajaron en forma colaborativa para analizar desafíos de la ciudad, proponer soluciones innovadoras, crear prototipos y validarlos.

Del evento participaron Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Jorge Folloni, Secretario de Desarrollo y Gestión Ambiental, Jorge Folloni, Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios, Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno, Liliana Montero, Subsecretaria de planificación y gestión para una Ciudad Inclusiva, el Director General de Planeamiento Municipal, Marcos Darsie y el Director de Innovación Luciano Crisafulli. 

También estuvieron presentes autoridades universitarias, los mentores que ayudaron a los alumnos a desarrollar su proyecto y un referente de cada grupo participante que fue el encargado de “pitchear” sobre la solución desarrollada. El resto de los participantes del equipo siguió el evento de cierre de manera virtual. 

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales comentó la importancia de generar estos espacios para promover la innovación social y el trabajo colaborativo para generar ideas innovadoras en los jóvenes de la ciudad de Córdoba.

¿Cuáles son las soluciones innovadoras ganadoras?

🏆 Primer premio: 

“Nuclear”: una plataforma web que busca nuclear, desde una mirada integral, información y actores relacionados a temáticas ambientales. Obtuvo financiamiento por $500 mil pesos

🏆 Segundo premio:

“ReCiga”: una iniciativa para recolectar colillas de cigarrillo que, gracias a una alianza con la empresa CigaBrick, podrán ser reutilizadas como materia prima dentro de ladrillos ecológicos. Obtuvo un financiamiento por $450 mil pesos

🏆 Tercer premio: 

Una iniciativa que promueve una correcta disposición de los residuos gastronómicos de zona Güemes, otorgándole contenedores especiales y bolsas codificadas a los locales gastronómicos, recompensando con incentivos a quien realice su labor correctamente. Obtuvo financiamiento por $400 mil pesos. 

76410cookie-checkSe seleccionaron los tres equipos ganadores del Concurso Interuniversitario de Innovación: “Hacia un Desarrollo Sostenible”
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.