Spotlight de Innovación: Habilidades del Siglo XXI

Los debates sobre el futuro del trabajo y las habilidades necesarias para que los jóvenes prosperen en ese futuro cada vez cobran más relevancia en el mundo de hoy. A través de este proyecto de Spotlight se destacarán las innovaciones que fomenten el desarrollo de habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe. Hay tiempo para postular hasta el 30 de octubre.

La Necesidad: Las escuelas deben preparar efectivamente a los niños y jóvenes con las habilidades del siglo XXI necesarias para prosperar en la futuro del trabajo.

Casi todo el mundo puede estar de acuerdo en que las escuelas de hoy no están preparando efectivamente a los niños y jóvenes para el futuro del trabajo, pero es mucho más difícil predecir cómo sería en realidad el mercado laboral de mañana. Quizás, deberíamos centrarnos en esbozar algunos principios clave que le permitan a la gente prosperar en la vida y encontrar bienestar sin importar lo que pase. Sin ciertas habilidades básicas, inclusive aquellas que requieran un conocimiento profundo y extenso o habilidades específica para el del trabajo, no valdrán mucho a largo plazo.

¿Qué es el Spotlight en habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe?

Este proyecto Spotlight se realiza en colaboración con HundrED, institución miembro de la Coalición de las Habilidades del Siglo XXI. Este proyecto tiene como objetivo seleccionar una diversa gama de innovaciones que estén promoviendo el desarrollo de las habilidades del siglo XXI dentro y fuera de la educación formal, incluyendo pero no limitado a: habilidades socio-emocionales, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje auto-guiado a través de programas digitales, música, deportes, ciudadanía y emprendimiento.

Los principales objetivos de este Spotlight son:

  • Descubrir las principales innovaciones efectivas y escalables que cultivan las habilidades del siglo XXI en la región.
  • Comprender cómo las escuelas y organizaciones pueden implementar estas innovaciones. 
  • Conocer las condiciones sociales o económicas necesarias para que estas innovaciones se introduzcan efectivamente en un contexto de aprendizaje.
  • Conmemorar y difundir estas innovaciones para ayudar a que se extiendan a nuevos países.

Las innovaciones se someterán a un riguroso proceso de investigación y evaluación que se adhiere a criterios específicos de impacto y la escalabilidad. Las innovaciones finales serán seleccionadas por una comisión asesora conformada por 40 miembros expertos en el área de educación, entre los que se incluyen profesores, dirigentes, expertos, académicos y estudiantes.

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