Educar para Aprender a Emprender

Dr. Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Córdoba, para CorLab.

En el marco de las intervenciones destinadas a crear condiciones más favorables para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, incluirse en la vida social y ser protagonistas de la propia historia y la de su comunidad, la educación, además de aportar a que los sujetos vivan más plenamente su presente está llamada a abrir ventanas al futuro. Y esto será así si contribuye a formarlos para que puedan seguir aprendiendo durante toda su vida, integrándose y participando en los escenarios del porvenir; si aporta al desarrollo de aprendizajes y capacidades que les permitan ser autores de la construcción y transformación de esos escenarios.

Hablamos de una educación que promueva el ejercicio de la ciudadanía, una vida en paz y un verdadero cambio social. Así, para que todas las personas puedan comunicarse, participar y trabajar en su comunidad y, por ende, vivir en sociedad es fundamental que gocen,  desde los primeros años de escolaridad y durante toda la vida, del derecho a un aprendizaje integral, esto es, que tengan oportunidades no sólo de aprender a aprender  aprender a vivir juntos, sino también de  aprender a emprender.

En la reconfiguración del orden social, cultural, científico, tecnológico, económico, político que  está aconteciendo en nuestras sociedades (una reconfiguración que se ha acelerado y redefinido en el contexto de la pandemia por Coronavirus ‎‎COVID-19), el abordaje de la emprendibilidad en educación se presenta como un imperativo para que los sujetos se apropien de saberes y habilidades que se traduzcan en una praxis emancipadora que potencie la iniciativa personal, el trabajo con otras y otros, las sinergias en función de los recursos locales y el espíritu emprendedor. Y no hacemos referencia exclusivamente al acto de transformar recursos con miras a crear riquezas, sino al arte de transformar una idea en realidad, la aptitud para buscar los recursos, la fuerza necesaria para descubrir, inventar, crear nuevas formas de hacer las cosas; el compromiso empeñado en encontrar soluciones oportunas a problemas complejos, la actitud de plantearse desafíos en los distintos ámbitos de la vida.

El abordaje educativo del que hablamos tiene que ver con la formación de ciudadanos íntegros, capaces de transformar su situación y la de sus entornos en vistas a la mejora, mediante el desarrollo de un conjunto de habilidades relacionadas con la posibilidad de actuar frente a los cambios y  de aprender y “desaprender” para lograr una adaptación no pasiva sino creativa a nuevas situaciones, la transferencia de conocimientos, el pensamiento crítico y la inventiva, la cultura del esfuerzo y la calidad, el trabajo en y con la incertidumbre, el compromiso con el desarrollo sostenible de su comunidad en el contexto global, entre otros aspectos. La focalización en el fortalecimiento de estas habilidades transversales es fundamental porque ellas son necesarias para enfrentar los desafíos que imponen los cambios actuales (más o menos conocidos) y los venideros (algunos, todavía insospechados). 

Aprender a emprender significa aprender a ser,  al mismo tiempo, receptivos y proactivos. Aprender a construir nuevas y auténticas respuestas a los problemas que afectan el progreso personal, comunitario y social, potenciando la contribución individual y colectiva. Aprender a participar de manera activa y disposición innovadora en los espacios públicos donde “se juegan” las decisiones que afectan a todas y todos. Aprender, en síntesis, modos de ser, involucrarse, trabajar y crear en contexto.

Sobre Horacio Ferreyra

Doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Planeamiento, Organización y Supervisión Educativa por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Magíster en Educación para la Formación Profesional (iTEC, Guadalajara, México). Posdoctorado en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en México. Especialista en Currículo y Prácticas en Contexto (FLACSO Argentina). Docente e investigador por concurso en la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Profesor invitado en la Universidad Santo Tomás (Colombia), en iTEC y en UNIVA (ambas instituciones en México). Investigador Unidad Asociada CONICET UCC y en UNVM Categoría 2 Incentivo.  

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