Box Synergy, dispositivos inteligentes que facilitan el acceso a energía y agua

Box Synergy es una empresa que se especializa en producir dispositivos inteligentes que facilitan el acceso a la energía y agua en lugares y condiciones complejas. Entrevistamos a Franco Paez Laucirella sobre innovación y su recorrido hasta llegar a ser CEO de la compañía tecnológica que fundó junto a sus amigos.

¿Cuándo decidiste que querías emprender? 

Fue durante mis años como estudiante de Diseño Industrial en la UNC. Luego de haber pasado por varios trabajos en relación de dependencia entendí que podía lograr mucho más a nivel de satisfacción personal, allí inicié un camino en conjunto con los que son hoy mis socios, Gustavo Becker y Luciano Cecaloni.

Si pudieras darle tres consejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿Cuáles serían?

Que lo haga en equipo; que sienta y combine realmente pasión y aptitud para lo que sea que quiera emprender; y que persevere, porque lo único seguro es que no será fácil. 

¿Tenés algún fracaso que te haya hecho mejorar?

La vida de la mayoría de los emprendedores refiere a fracasos, creo que nos fundimos unas 4 veces antes de que empezamos a crecer como startup. La única forma de aprender es errando y procurando no volver a cometer el mismo error.

¿Qué piensas del boom de los gurú de los emprendedores que se encuentran en las redes?

Cualquier persona que tenga experiencia habiendo emprendido previamente es digno de escuchar. Unos 10 minutos de consejos pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero, en especial durante los primeros años donde estás en una jaula de leones siendo gacela.

¿Tienes algún referente local, nacional o internacional que te motive?

En mi caso soy muy del palo tecnológico, mis referentes son Steve Jobs porque es quien creó que el presente que vivimos ahora, Elon Musk que nos muestra hoy cómo va a ser el futuro, y Horacio Pagani que es quien mejor combina arte y técnica en un mismo producto.

Con tu trayectoria y experiencia ¿Cuáles son las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?

Las tres peores son: La incertidumbre, nadie nos asegura un sueldo para mañana. La confianza en los demás, lo difícil que puede ser encontrar las personas indicadas para la organización y suele ser la parte más sensible para el éxito o fracaso de un negocio. El trabajo full-life, esto uno ya lo tiene muy asumido, pero emprender requiere mucho más que 8 horas diarias.

Las tres mejores: Estas fuera de la zona de confort, emprender te lleva a hacer cosas o conocer gente y lugares que jamás hubieras imaginado. El orgullo de cumplir objetivos, suele ser muy satisfactorio ver que personas en distintas partes del mundo te agradecen por haber construido algo útil e innovador. Por último, emprender genera felicidad, no hay nada como sentirse exitoso, y no hablo del éxito económico, sino de la sensación de saber que con cada hora invertida estás dejando un legado para un mundo más sustentable. 

 ¿Como defines “ innovación”?

Esta frase la dijimos el día que nos recibimos como diseñadores industriales: «Innovar no significa inventar la rueda, sino presentársela a quien no la conoce».

¿Qué crees que representa o representaría el éxito en tu empresa?

Convertirnos en una empresa global líder en innovación, diseño y tecnología, pero con impacto social y medioambiental. 

¿Cómo encaraste el proceso de formación de tu equipo?

Lo encaramos con Gusta y Lucho, tenemos una estructura circular en lo que refiere a decisiones. Siempre intentamos buscar personas con un perfil netamente innovador, dispuestas a ser disruptivas,  innovamos en todo lo que refiere a la empresa, no sólo en los productos que creamos. 

¿Cuál es el valor agregado de la empresa?

Creo que somos auténticos, hay veces que nuestras reuniones de directorio son en short y remera, creemos que lo que realmente importa son las cabezas detrás de una compañía; esto combinado con una motivación que hace que absolutamente nada nos frene, no importa qué tan difícil sea el reto por delante.  Podría decir que muchas veces hacemos lo imposible posible. 

¿Cuál es el principal hito de la compañía?

Haber armado una estructura que nos permita vender en cualquier parte del mundo, hasta ahora hemos vendido en 37 países, tenemos socios estratégicos en Argentina, Estados Unidos y China; y continuamos en un proceso de expansión que nos permita consolidarnos en cada mercado. 

¿Cómo consiguen clientes para un producto tan específico? 

Se llama estrategia de nicho, un producto como el lanzado estos últimos meses funciona como una vidriera, apuntamos a alta perfomance y validamos que piensan aquellos que buscan lo mejor de lo mejor, para luego con un status de marca consolidado  comercializar productos menos específicos en sectores mucho más grande como el outdoor recreacional, el sector militar y el sector de asistencia humanitaria. Somos una empresa de tecnología, y nuestro deber hoy es mostrar innovación tecnológica en nuestros primeros años en el mercado.  

¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema local? En qué debería mejorar? 

Es un ecosistema maduro en lo que refiere a formación técnica y eso es por un ámbito universitario próspero; y también tenemos una buena cantidad de instituciones que apoyan el emprendedurismo con eventos de difusión y networking, lo que todavía no es maduro es el apoyo gubernamental, no hay una conciencia real sobre cómo el crecimiento exponencial de startups puede moverte el PBI de un país como el nuestro con tanta cabeza pero tanta traba. 

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