Córdoba Startup Monitor. Conoce al Ecosistema de Startups AgTech en Córdoba Capital

Dic 14, 2023 | Novedades

La industria agroalimentaria ha sido testigo de una verdadera revolución tecnológica en los últimos años, gracias al surgimiento de las startups Agtech. En sus inicios, estas empresas se centraron en soluciones específicas para problemas agrícolas concretos, pero con el avance de la tecnología y la creciente conciencia sobre la importancia de una agroindustria más sostenible, las startups Agtech han ampliado su alcance centrándose también en la conservación de recursos, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la seguridad alimentaria a nivel global.

Desde el uso de sensores, automatización y drones para monitorear cultivos hasta la implementación de inteligencia artificial, blockchain y análisis de datos para optimizar procesos, estas empresas están revolucionando la forma en que se produce, gestiona y distribuye los alimentos.

A través del Córdoba Startup Monitor del Laboratorio de Innovación de la Municipalidad de Córdoba (CorLab) y la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (ASETEC), se realizó un informe sobre los emprendimientos Agtech de Córdoba Capital. Dicho informe ofrece una visión profunda del impacto que las startups tienen en la región y destaca su creciente relevancia en la transformación del panorama educativo a través de la tecnología. 

Algunos datos clave de las AgTech en el ecosistema de la ciudad de Córdoba

  • 18 emprendimientos AgTech.
  • 14.5% de las personas fundadoras son mujeres.
  • Representan el 8,6% de todos los emprendimientos tecnológicos de Córdoba.
  • Contribuyen al 7.4% del empleo generado por emprendimientos tecnológicos.
  • Aportan el 7% de la facturación del ecosistema tecnológico emprendedor.
  • 78% de los emprendimientos ofrecen software.
  • 23,1% está exportando servicios. 
  • 25% ha levantado capital inversor.

Más sobre el Córdoba Startup Monitor

El Córdoba Startup Monitor es un censo anual llevado a cabo por el Laboratorio de Innovación de la Municipalidad de Córdoba (CorLab) y la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (ASETEC). Esta iniciativa tiene como objetivo principal relevar el ecosistema de startups y scaleups de la ciudad y sus alrededores, ofreciendo una radiografía actualizada de la evolución y composición del sector más dinámico de la ciudad.

A través del Monitor, se cuantifican variables tan relevantes como la facturación, exportaciones, inversiones y empleo, entre otros factores de interés para emprendedores, inversores, empresarios y el ecosistema en general. En este ANUARIO DEL STARTUP CÓRDOBA MONITOR pueden observarse los resultados publicados para el año 2023.

Además de realizar un análisis cuantitativo de la actividad de nuestro ecosistema, los datos relevados por el Monitor permiten contar con un DIRECTORIO DE STARTUPS, una fuente de consulta permanente de instituciones públicas y privadas de apoyo emprendedor, emprendedores e inversores.

Esta iniciativa es acompañada por las principales instituciones del ecosistema tecnológico de Córdoba: Addventure, Alaya Capital, Andén (UTN), ASETEC, CEINN (UCC), Doing Labs (UBP), Endeavor, Fide, Founder Institute Córdoba, Incubadora UNC, Incutex, Centro de Innovación (UE21), Kalei Ventures, Pampa Start y UVITEC.

146590cookie-checkCórdoba Startup Monitor. Conoce al Ecosistema de Startups AgTech en Córdoba Capital
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar