CorLab entrevistó a Leandro Srur, CEO Fundador de Corebi, una compañía referente en analítica y big data. Leandro se vincula con el ecosistema emprendedor y colabora con universidades que están interesadas en ofrecer propuestas de formación a futuros científicos de datos.
CorLab: Big Data es un concepto cada vez más presente en todos los rubros. ¿Cómo podrías definir lo que hacen desde CoreBI?
CoreBI es una compañía regional que brinda servicios exclusivos de Analytics & Big Data. Nos caracterizamos por ser de nicho y por trabajar con las distintas tecnologías existentes en el mercado para más de 50 empresas corporativas.
CorLab: ¿Cuál es el valor agregado de la empresa? ¿Tenés algún hito que puedas destacar?
Ser una empresa reconocida de nicho en la práctica de Data & Analytics, con capacidades en todas las tecnologías, y con implementaciones innovadoras en clientes corporativos. Creo que el principal hito, aparte del reconocimiento (local y regional), es tener una altísima satisfacción de nuestros clientes.
CorLab: ¿Por ahí va la noción que tenés sobre el éxito de la empresa?
Sí y no. El éxito se representa a través del crecimiento sostenido y rentable combinado con aportes a la sociedad. Me gusta la mirada de las empresas de triple impacto y creo que es una buena definición a la hora de hablar de éxito.
CorLab: Y ahora la contracara: ¿Algún fracaso que te haya hecho mejorar?
Sí, varios. Puntualmente para mencionar uno: Ya con CoreBI en marcha, hace 10 años desarrollé una startup en Sillicon Valley y cometí el error de no conextualizar ni el escenario ni el emprendimiento. Usé los mismos paradigmas y métodos de mi compañía argentina en curso y obviamente al poco tiempo el proyecto fracasó. Aprendí que es fundamental estudiar y entender mercado al cual uno quiere apuntar.
CorLab: Más allá del “fracaso”, estuviste en el corazón del emprendedorismo tecnológico mundial. ¿Tenés algún referente internacional que te motive?
Siempre me apasionó el skill emprendedor e innovador de Steve Jobs, por la diversidad de sus proyectos y su obsesión por la calidad y el diseño. Otro que es vigente y sigo muy de cerca es a Elon Musk.
CorLab: Volviendo a tu campo del conocimiento ¿Qué tipo de problemas se pueden resolver con big data?
Se pueden resolver problemas de distinta índole y en distintas industrias y verticales. La clave está en entender al dato como un “activo” y generar casos de uso que agreguen valor a las compañías y les permita obtener una ventaja competitiva.
CorLab: ¿Cómo emprendes la búsqueda de clientes para un producto tan específico?
Al principio era detectar a la o las personas dentro de las compañías que se decidían en estas prácticas. Hoy muchas empresas llegan a nosotros por recomendación de colegas o porque ya nos conocen dentro de mercado.
CorLab: Y más específicamente en las Smart Cities, ¿Cómo Big Data puede ayudarnos a pensar ciudades más inteligentes?
Como dice el dicho “lo que no se mide, no se mejora”. La consolidación de grandes volúmenes de datos que generan las ciudades a través de plataformas sociales, IoT y Apps, con la aplicación de Big Data se genera una base de conocimiento y por ende una “inteligencia” colectiva para mejorar las prestaciones al ciudadano y a la sociedad general. Desde indicadores descriptivos hasta modelos predictivos y “real time” relacionados a temáticas como seguridad, salud y tránsito.
CorLab: Cómo te viste afectado por el contexto actual? ¿Rescatás algo a nivel aprendizaje para el futuro?
En toda crisis, nacen oportunidades. En nuestro segmento, al ser Big Data una práctica “core” de la transformación digital, nos permitió crecer y escalar en aquellos clientes que decidieron invertir en la adaptación de sus negocios y en el camino de la digitalización de sus procesos.
CorLab: ¿Qué nivel de desarrollo tiene Córdoba en este rubro?
Córdoba está generando un ecosistema muy interesante de Data & Analytics, con roles interdisciplinarios provenientes de formaciones diversas (Sistemas – Industrial – Economía – Marketing – Social – Salud), trabajando fuertemente en un proceso de aprendizaje y con salida laborar muy rápida. Hoy faltan más entidades académicas que colaboren en capacitar a los distintos profesionales en esta práctica, ya que como en otros segmentos de tecnología, escasean y hay mayor oferta que demanda.
CorLab: Ya que lo mencionas, ¿Qué pensás del ecosistema emprendedor de Córdoba a nivel general?
Me encanta que el ecosistema emprendedor haya tomado la transcendencia actual en Argentina y puntualmente en Córdoba, particularmente participo como Co Director del Founder Institute de esta ciudad, y me alegra que año a año se crean empresas con proyectos y emprendedores sumamente interesantes.
CorLab: ¿Cuánta gente trabaja en tu empresa?
Hoy somos cerca de 180 colaboradores, distribuidos la gran mayoría entre Córdoba y Buenos Aires (Argentina). Además contamos con equipos y oficinas en Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) trabajando para la región (LATAM) y para algunos clientes de Estados Unidos.
CorLab: ¿Cómo encaraste el proceso de formación de ese gran equipo?
“Desde lo técnico a lo gerencial”. En los primeros años la formación era más técnica y sobre todo en una práctica poco conocida. Hoy si bien se da en muchos niveles, en lo que respecta a mí, a lograr profesionalizar mi empresa , mi rol está abocado a acompañar a los gerentes que están asumiendo posiciones estratégicas en la compañía.
CorLab: En ese acompañamiento seguro que hay mucho de tu espíritu emprendedor. ¿Te acordás cómo nació?
Desde muy chico ya jugaba a tener mi propia empresa y compran y vender. Cuando me recibí de Ingeniero en Sistemas, decidí transitar tres años en relación de dependencia para capacitarme y conocer un poco más del ámbito empresarial y rápidamente a los 24 años decidí construir mi propio emprendimiento.
CorLab: Con esa trayectoria, experiencia y vivencias ¿Cuáles son las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?
Creo que las 3 mejores son hacer lo que me gusta y disfrutarlo, saber que no tenés techo y la más gratificante, crecer, dar trabajo y conocer mucha gente “copada”.
Lo que no está tan bueno es que muchas veces canjeas tiempos familiares y sociales. También más de una vez tuve dificultad para conciliar el sueño y solés dejar un poco de lado algún tema de salud (física y mental).
CorLab: La última: ¿Te animás a darle tres consejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio?
Lo intento! Es lo que creo que me hubiera servido en una situación similar. En primer lugar, animarse a emprender y dejarse llevar por el instinto y la pasión. Y siguiendo en esta línea, no enamorarse de ese instinto sino “saber escuchar” y tener la habilidad de cambiar a tiempo. Y por último, estar preparado y tener tolerancia a la frustración. Esto es clave para cualquier emprendedor: se necesita si o si poder y saber gestionarla.
Entrevista realizada por Lic. Emiliano Palmili para CorLab.