Evaluados, cuando el celular es un aliado del aula

Esta semana, el emprendimiento seleccionado por CorLab es Evaluados, un equipo de emprendedores que apuestan por mejorar la educación de los más jóvenes a través de la tecnología y el uso del teléfono celular en el aula. Una solución edtech que nació en Córdoba y que se expande por toda Latinoamérica. Emprendedores que buscan generar impacto positivo en la sociedad y que desarrollaron una solución que no para de crecer. Conoce la historia de Ale Parise y su equipo.

CorLab: Cada persona es un mundo y cada experiencia única. En tu caso, ¿Cuándo decidiste que querías emprender? 

Desde el momento que me vine a Córdoba 2005 a estudiar, sabía que no quería trabajar toda mi vida en relación de dependencia. En 2006 comencé mi primer emprendimiento vendiendo computadoras. En 2008 desarrollé un e-commerce para mi ciudad (General pico) y comencé a trabajar en relación de dependencia en Infoxel, luego en Renault trabajé durante 3 años, reafirmando que podía crear mi propia empresa con mis experiencias previas. 

CorLab: ¿De esos trabajos que me nombras, de alguno te llevas un fracaso que te haya hecho hacer el click?

Más que fracasos, muchos aprendizajes en el proceso de emprender. Cada nuevo paso en el emprendimiento es un aprendizaje que cuando lo ves con retrospectiva pensás como lo harías hoy, mejorando la forma de hacerlo en el momento. Esto es constante y ayuda a mejorar. 

CorLab: Qué bueno que hayas acumulado experiencia de cada uno. Sin dudas que cada uno aporto a que puedas emprender y consolidar tu idea. Si una persona quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿Cuáles tres consejos le darías?

Que comience a hacer. Siempre digo que ideas tenemos todos, lo importante es dar el siguiente paso, investigar, contar el problema a cercanos, darle forma, acercarse al ecosistema emprendedor. Si lo tuviera que poner en 3 consejos serían.

  • No pensar en la solución , sino pensar en el problema que uno quiere resolver y luego buscar la solución. 
  • Innovador no necesariamente tiene que ser que no exista, la innovación puede ser en una parte del proceso , comunicación, metodologías. 
  • Hacer cosas distintas a las que viene haciendo para salir de su zona de confort.   

CorLab: Está muy bueno tu punto de vista porque venís de la práctica diaria del emprendedorismo. En este sentido, ¿Qué pensás del boom de los gurú de los emprendedores que se encuentran en las redes?

En algunos puntos estoy de acuerdo, en otro no. Soy muy crítico de algunos emprendedores de libro , porque muchas veces la teoría no coincide con la práctica. 

CorLab: Claro… ¿Y tenés algún referente local, nacional o internacional que sientas que sí tiene ese ejercicio en la práctica?

Me parecen muy buenos referentes Lucas Emma, Martin Frascaroli, sobre todo porque veo que son de una generación cercana. A nivel nacional nacional puedo nombrarte a Miguel Morguin de Sirena y Marcos Galperin.

CorLab: ¿Podés mencionar cuáles son las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?

Dentro de lo bueno, rescato: 

  • Definir todo el tiempo cuál es la mejor forma de hacer las cosas y si no funciona poder cambiarlas rápidamente. 
  • El ecosistema emprendedor es muy muy colaborativo , disponible para ayudar en lo que sea. 
  • Poder ayudar a emprendedores que están iniciando.

Y como negativo, tengo sólo una cosa: la incertidumbre constante; es algo con lo que nos acostumbramos a vivir, pero en algunos casos puede ser mala.

 CorLab: ¿Cuál es tu apreciación sobre el éxito? ¿Dónde lo ves reflejado en tu  empresa?

Siempre digo que el éxito es relativo ya que cada uno le pone la carga que corresponde. Hoy en día nuestro éxito es aportar valor real a los estudiantes, docente e instituciones académicas, esto en cuanto a producto. 

En cuanto a equipo el éxito es generar que quienes trabajan con nosotros sientan que están siendo parte de una empresa que aporta valor y que quieran realmente transformar la educación y en todo ese proceso puedan desarrollar sus habilidad al máximo.

De cara a futuro, el éxito sería que tanto universidades públicas como privadas en todo el mundo usen evaluados y ayudemos a bajar la deserción estudiantil.  

CorLab: Ya que mencionás  a tu equipo dentro de la idea de éxito, ¿Cómo encaraste el proceso de formación del mismo?

Con Maru, mi socia actual, nos conocimos en un StartUp Weekend. A partir de ahí sin darnos cuenta empezamos a formar un tremendo equipo en 2015. Luego fuimos incorporando a Henry en la parte tecnológica 2017 y Jose Montalvo en la parte financiera. Hoy somos 12 personas en total. Inicialmente se fue dando por cercanías, hoy creo que tenemos la fortaleza de poder detectar buenos talentos para sumarlos a nuestro equipo.  

CorLab: Mucha gente trabajando seguro responde a un buen desarrollo del producto. ¿Cuál es el principal hito de la compañía?

Hay varios, creo que el principal fue 2017 cerrar con la Universidad Siglo 21 como cliente. Eso nos ayudó mucho a crecer rápido, mejorar el producto, entender a los estudiantes, docentes y universidades. 

Luego se dieron hitos importantes como recibir inversión de un Angel Investor, cerrar como cliente UNAM de México (la universidad más grande de Latam). Pero creo que todos estos hitos se desencadenan del primero que fue de los más importantes. 

CorLab: Siglo XXI y UNAM son universidades grandes. ¿Cuál es el valor agregado de Evaluados? ¿Por qué pensas que los eligen?

Entregar valor a nuestros estudiantes, docentes e instituciones educativas y siempre mirando las tendencias de educación y adaptando las tecnologías para poder estar adelante.

CorLab: ¿Cómo buscas clientes para un producto tan específico? 

Excelente pregunta. Por LinkedIn contactamos a directivos académicos con un mensaje muy corto explicando la propuesta de valor de Evaluados, si nos responde le pedimos una reunión y luego seguimos el proceso de presentación de producto, demo, prueba piloto, implementación y evaluación. 

CorLab: ¿Crees que parte del trabajo se debe a estar en un ecosistema local? ¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema local? ¿En qué debería mejorar? 

Tenemos un tremendo ecosistema emprendedor, nunca me canso de decirlo. Cada vez que uno levanta la mano porque necesita ayuda hay alguien para dar una mano. A mi particularmente me gusta mucho poder aportar mostrando todo lo que tenemos y compartiendo tanto documentación como experiencias. Si bien sé que es muy difícil, en algún momento se habló de un distrito emprendedor, donde muchas instituciones puedan tener un lugar en común, para que un emprendedor pueda ir y ser bien direccionado dependiendo el estadío. 

CorLab: ¿Cómo superás las barreras que pueden existir entre algo tan nuevo como big data y algo con más tradición como el sistema educativo?

Por suerte las universidades que nos abren las puertas, en la mayoría de los casos, entendieron que los datos para la toma de desiciones es muy importante. Porque de cierta forma lo venian haciendo pero sin tantas integraciones o procesamiento de datos.

CorLab: ¿Los docentes se llevan sorpresas cuando ven los análisis de datos?

Sí! Los datos permiten detectar dónde tienen que reforzar y a su vez funcionan como disparadores de debate del por qué de las respuestas.

CorLab: ¿Ves que la presencia de las apps y otras tecnologías educativas se están metiendo de lleno en las escuelas y universidades o por el contrario notas una resistencia?

Sí, hay cierta resistencia, pero de a poco se ve más presencia de la tecnología en las aulas.

CorLab: ¿Cuál es el objetivo máximo que te propusiste con E-Valuados? 

Poder bajar hasta un 25% la deserción de las instituciones educativas de todo el mundo, permitiendo un acompañamiento del estudiante en toda su carrera y dar alertas tempranas a las universidades sobre posibles abandonos.

CorLab: ¿Cómo es la devolución que te hacen los usuarios de los productos de tu empresa?

En cuanto a los docentes, les permite rápidamente detectar dónde tiene que hacer foco académico. Y en cuanto a las instituciones academicas, destacan la importancia de los datos que les entregamos para la toma de desiciones previo a los exámenes.

CorLab: ¿Notaron un incremento en el uso de las herramientas digitales que proponen teniendo en el contexto adverso en el que estamos?

Sí, nuestro crecimiento fue muy significativo, tuvimos en 2020 un 230% más de uso que en el 2019. 

Entrevista realizada por Lic. Emiliano Palmili, para CorLab de la Municipalidad de Córdoba.

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