Geologik, aerofotogrametría con tecnología drone para relevamientos topográficos y agrimensura

El Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, entrevistó a Darío Afonso y Daniel Ovando, cofundadores de Geologik, emprendimiento cordobés que brinda servicios de aerofotogrametría utilizando la tecnología drone para realizar relevamientos topográficos y agrimensura. 

CorLab: ¿Cuándo se convencieron de que tenían que emprender?

La decisión no fue fácil para ninguno de los dos, ni salió un día para el otro, diría más bien que fue un proceso en el que se combinaron ciertas circunstancias deseables e indeseables, por decir algunas: crisis económica en el trabajo y en el país, ganas de cambiar de aire y de ampliar el universo profesional de ambos socios.

Estas situaciones se fueron dando a principios del 2019, y tomaron forma en abril de ese año tras varias reuniones, averiguaciones, opiniones de profesionales, estudios del mercado existente en la materia y otras tantas incansables pero satisfactorias idas y vueltas.

CorLab: ¿Siempre pensaron trabajar juntos o se asociaron para formar GEOLOGIK?

El equipo inicial para salir a jugar ya estaba formado desde hace muchos años. Habíamos compartido equipo en dos experiencias laborales anteriores, en relación de dependencia, sumado a que fuimos compañeros en la universidad. Simplemente nos conocíamos bastante y sabíamos de antemano cuáles eran nuestras intenciones y preferencias, capacidades y aspiraciones. 

Luego en la práctica, y aún hoy en día, vamos aprendiendo cómo complementarnos y sacarle el mayor provecho al tiempo y a las actividades que cada uno, con su rol específico, debe desarrollar dentro del emprendimiento. 

CorLab: Con la trayectoria y experiencia que ganaron estos años, ¿cuáles son las mejores y peores cosas de ser emprendedor?

Ser emprendedores en nuestro caso creemos que genera más resultados positivos que negativos. Formar parte de un emprendimiento produce sensaciones que no se encuentran a la vuelta de la esquina, y eso es una motivación que no tiene precio. Lo mismo que ver crecer el negocio, ver los resultados económicos, ir quemando etapas, crecer como persona y profesional, entre otras tantas cosas buenas que vienen asociadas. En cuanto al lado negativo, pensamos que ningún emprendimiento funciona y es exitoso si no se le dedica el tiempo suficiente para alimentarlo, cuidarlo y hacerlo crecer. Muchas veces, la cantidad de horas necesarias y las necesidades del proyecto no discriminan entre fines de semanas, feriados, día o noche. Estar dispuesto a entregarle al emprendimiento un porcentaje considerable de tu tiempo y postergar actividades familiares es de algún modo negativo. 

CorLab: ¿Tienen algún concepto de innovación con el que se identifiquen o represente el espíritu de Geologik?

Lo  entendemos como algo novedoso que viene a modificar una idea o concepto ya establecido, con el objetivo de optimizar la forma en que esto se realiza o mejorar los resultados. En nuestro caso, por ejemplo, la alta precisión en la obtención de formas y dimensiones de elementos del terreno por medio fotografías aéreas, en sí mismo innovador, ya que viene a reemplazar los vuelos tradicionales de fotogrametría, combinándolos, además, con precisiones de instrumental topográfico de uso terrestre. Asimismo, la posibilidad de montar diferentes tipos sensores en un VANT (vehículo aéreo no tripulado) abre un abanico bastante amplio sobre la información que se puede obtener desde el aire y sus múltiples usos y aplicaciones.

CorLab: Ya que mencionan los vehículos aéreos, ¿Cómo consiguen clientes para ofrecerles un servicio de aerofotogrametría?

No nos resultó sencillo resolver eso. En los primeros momentos tendíamos a abarcar todo y a todos por todos los medios disponibles (redes, publicidad, presencial, contactos, amigos, etc.), luego notamos que esto significaba una inyección muy grande de energía y no estaba dando resultados. Por suerte tuvimos el agrado de poder ser parte de una Incubadora de Empresas (FIDE), que nos guio bastante en el tema de búsqueda de clientes, que consta de determinar y comprender exactamente qué y cómo es tu servicio y a quienes les puede servir para solucionar su problema o su necesidad. De esta manera se conforma un -segmento de clientes-, que es un conjunto mucho más específico de posibles clientes dentro del espectro. Así pudimos determinar mejor a quienes apuntar directamente. La estrategia que mejor resultado nos dio es la de contactarnos personalmente con el posible cliente y/o acudir de manera presencial, ofrecerles nuestros servicios y productos y mostrarles de manera práctica aquello que hacemos. De esta manera esta persona comprende y vive en carne propia la actividad, que muchas veces consideran algo de otro planeta, algo raro y no lo tienen en cuenta a la hora de innovar en su propio sistema.

CorLab: Hasta ahora mencionaron muchas cosas positivas. El trabajo en equipo, buenas experiencias con clientes y deseos de innovar, ¿Cuál creen que es el principal diferencial de la compañía?

En parte viene de la mano de las capacidades y conocimientos de los integrantes, somos profesionales que estamos en constante capacitación para estar siempre a la vanguardia, contar siempre con la ventaja de conocer a fondo nuestro servicio y nuestros productos, de qué somos capaces y hasta dónde podemos llegar; en otro contexto, el servicio que prestamos lleva consigo el beneficio de la seguridad laboral, la rapidez en las mediciones, la alta precisión con la que trabajamos y la reducción de tiempos y costos.

CorLab: Y por último: Si pudieran darle tres consejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿Cuáles serían?

Salir de la zona de confort implica necesariamente un esfuerzo muy grande, debe comprender que para emprender en cualquier ámbito, es necesario abandonar toda rutina y estabilidad, posponer  todo aquello que tenía como base estable y de comodidad económica, afectiva y ociosa, para ello es importante:

1- Convicción y sentimiento: En primer lugar, me parece importante que el momento de tomar la decisión sea completamente por convicción, por sentimiento. Creo que no sería tan favorable hacerlo por presiones o por creer una historia particular que escuchó en internet o en algún otro medio. 

2- Paciencia y coraje: Por otro lado, creo que muchos emprendedores o quienes intentamos emprender alguna vez, cuando tenemos la decisión tomada, sabemos que la pileta realmente tiene muy poca agua, y aun así nos tiramos de cabeza. Sobre todo cuando se trata de emprendimientos de carácter innovador, donde probablemente el mercado actual sea escueto y no tengamos de dónde agarrarnos. Así y todo, creo que esta es la parte emocionante y la que genera el empuje inicial, y este es el momento en el que hay que armarse de paciencia y aguantar los embates contra viento y marea, por cumplir ese sueño.

3- Conexión con el entorno laboral: Algo que descubrimos en este corto tiempo, es que iniciar un negocio innovador requiere tener la mente muy abierta, y abrirse a las posibilidades, abrirse al contacto con otros emprendimientos, con otras personas, con otras disciplinas y organismos. Sinceramente creo que no debe ser sencillo evolucionar en el mercado encerrándose en uno mismo (como emprendimiento), al final vas a terminar dándote cuenta de que necesitás estar conectado con el entorno, probablemente vayas a requerir apoyo externo.

Entrevista realizada por Emiliano Palmili, para CorLab.

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