Hilanda, oportunidades para mujeres emprendedoras bajo el paradigma de la economía circular

Mediante el tejido de un entramado social, Verónica Ravar pudo transformar un problema como los desperdicios textiles en una solución. Así nació Hilanda, una organización que se especializa en brindar oportunidades a mujeres emprendedoras bajo el paradigma de la economía circular y la capacitación. CorLab pudo conversar un poco sobre esta iniciativa ganadora del desafío “Córdoba Resiliente”.

CorLab: ¿Cómo nace Hilanda?

Hilanda surge desde TP Uniformes, un negocio familiar con el que desde hace 17 años fabricamos y comercializamos uniformes escolares trabajando junto a las escuelas y las comunidades educativas. Como fabricantes, siempre tuvimos la inquietud de cómo resolver los descartes generados en nuestros procesos productivos: cada prenda que se fabrica, genera un descarte de tela en el momento del corte, en forma de pequeños retazos que, en la mayoría de los casos, es tela que termina en basurales. Así, cada prenda fabricada suma más y más basura. Hilanda nace para da respuesta a este problema, y nos basamos en una solución que venimos implementando desde hace años a escala doméstica, hogareña y que viene de mi historia familiar: desde muy chica mi nona me enseñó a coser mi propia ropa, y a utilizar los descartes que iban quedando para fabricar accesorios para el hogar. Cada pedacito de tela terminaba en un acolchado, en un almohadón, en una agarradera, en un delantal de cocina. ¡Nada se tiraba! Hilanda sistematiza y le da escala a esta habilidad de poner en valor materias primas que de otro modo se descartarían.

CorLab: ¿Hoy es una actividad a la que le dedicás la mayor parte del día? 

Como todo proyecto nuevo insume gran parte de nuestro tiempo: estamos tan inmersos en el tema que nos surgen ideas de mejora en cualquier momento y todo es aprovechado. Estamos comprometidos con Hilanda al 100%.

CorLab: ¿Cuál crees que es la clave de éxito de Hilanda?

Poder coordinar acciones conjuntas y simultaneas a partir del compromiso individual es la base sobre la que construimos el éxito. Nada de esto sería posible sin el trabajo en equipo.

CorLab:  Ya que lo mencionás: ¿Cómo está conformado tu equipo? ¿Qué valores los conectan?

Hilanda surge de un equipo de personas que hace años trabajan en la industria textil y que siempre han estado interesadas en generar oportunidades laborales para aquellos que más lo necesitan y en cuidar el medio ambiente recuperando todos los descartes de la producción.

CorLab: Uno de sus fuertes es la capacitación: ¿Cómo las adaptaron en este contexto?

De la misma manera que tantas otras actividades que hemos aprendido a adaptar a lo largo de este año. Lo que podemos resolver de manera virtual, lo hacemos y lo que demanda presencialidad se lleva adelante con los protocolos de prevención sanitaria a los que estamos habituados.

CorLab: ¿Dónde crees que son más innovadores?

Nuestra innovación se basa en la capacidad de articular nuevas soluciones a partir de actores que ya existen en nuestra sociedad, como las empresas textiles, las ONG y los aliados comerciales para crear equipos que funcionan de manera sinérgica. Además, sumamos una técnica innovadora de recuperación de descartes textiles para generar un aglomerado textil, y que permite reutilizar descartes pequeños en nuevos productos, de forma simple y segura.

CorLab: ¿Qué rol juega el entramado de ONG vinculadas?

Desde un principio entendimos que teníamos que llegar a una enorme cantidad de mujeres, en muchos lugares muy diferentes entre sí, para lograr un impacto significativo. Y vimos que Argentina tiene muchísimas asociaciones, cooperativas, organizaciones de todo tipo trabajando en el territorio. Estas ONG muchas veces disponen de un espacio y alguna máquina de coser: con eso podemos empezar. Allí brindamos las capacitaciones, y a partir de esto vamos conectando ONG con empresas textiles que generan descartes que, a su vez, se transforman en materia prima para nuevos productos. Y el proceso no termina ahí: una vez que las personas que pasaron por las capacitaciones generan productos de calidad aptos para ser comercializados, Hilanda busca en el mercado un lugar para esos productos, estableciendo acuerdos con empresas que los comercializan. De todo este circuito virtuoso, las ONG son uno de los pilares fundamentales: el pilar social.

CorLab: Hace poco ganaron el “Desafío Córdoba Resiliente”. ¿Crees que es por el aporte a la economía circular o al entramado social que generan?

Creo que nos otorgaron el premio por esas dos razones y porque el jurado vio que nuestro proyecto, además, es económicamente viable. Aportamos oportunidades de inclusión laboral para mujeres que están atravesando situaciones de vulnerabilidad y estas posibilidades pueden sostenerse a largo plazo gracias a la generación de ingresos por la comercialización de los productos Hilanda. Además, sumamos una solución al problema de la basura así que más que circular, Hilanda es redonda.

CorLab: ¿Cuál es el papel de la economía circular en nuestras ciudades? ¿Pensás que va a tener un rol distinto en el mediano plazo?

La economía circular surge para demostrar que podemos crear una ciudad resiliente, incluyendo el bienestar social y el cuidado ambiental sin dejar de lado la generación de valor y el beneficio económico. Es también una respuesta natural en esta época en la que cada vez somos más los que nos hacemos responsables de lo que producimos y consumimos. Ya no vale más generar valor a cualquier precio. Hoy definimos primero: cómo vamos a cuidar a las personas en los procesos productivos y cómo vamos a cuidar el ambiente haciéndonos responsables de los desechos que generamos. El triple impacto hoy es la norma en los negocios que desarrollamos. Si damos un pasito para atrás, podemos desarrollar una visión sistémica y descubrir que todos estamos en el mismo barco y todos somos afectados en alguna medida por lo que hacemos o dejamos de hacer. Y esto nos lleva a tomar responsabilidad. Y aunque no todos hayan oído hablar de la economía circular todavía, sí existe una preocupación y un interés por cuidar el ambiente y la calidad de vida. Cada vez más personas nos preguntamos hoy: ¿a dónde irá a parar este envase de plástico?, ¿cuánto estoy contaminando consumiendo esto?, ¿habrá recibido un pago justo quien lo fabricó?, ¿qué hizo la empresa con sus residuos? Así que la economía circular llegó para quedarse y cada día se afianza un poco más en nuestra sociedad simplemente porque es necesario.

CorLab: ¿Tuvieron alguna crisis que hayan superado y de la cual pudieran sacar un aprendizaje?

¡Por supuesto! La crisis en nuestro pan de cada día, alimenta nuestra transformación, es nuestra oportunidad para superarnos y mejorar. Por ejemplo, frente a la necesidad de financiación nos animamos a postularnos al desafío Córdoba Resiliente y obtuvimos el segundo premio, lo que hace posible que Hilanda empiece con un apalancamiento financiero importante. A nivel personal aprendí, entre otras cosas, a superar el miedo a hablar en público y lo logré pensando en todas las personas que se benefician con este proyecto, en todas las soluciones que podemos brindar a través de Hilanda. Con sólo imaginar que una persona consigue trabajo, mientras disminuye el desperdicio textil al mismo tiempo, automáticamente encontraba la energía necesaria para superar cualquier dificultad.

CorLab: ¿Cuál es el desafío más grande que tuviste que afrontar?

El desafío más grande que tuvimos que afrontar llegó en el 2020 con la pandemia y el freno de nuestra actividad comercial. Y en lugar de desesperarnos decidimos aprovechar el tiempo para crear alternativas y ponernos a aprender lo que fuera necesario.

CorLab: ¿Tenés algún caso que sea muy movilizador para compartir?

El estar en contacto con alguien que te comparte un poquito de su experiencia, que te invita a crear oportunidades, a mejorar tu vida a partir de lo que tenés a la mano, te lleva abrir puertas hacia el cambio. Si mi nona nunca me hubiera enseñado a hacer algo nuevo a partir de los pedacitos de tela hoy no contaría con esa experiencia que es la que le da vida a Hilanda. Hoy me doy cuenta de lo afortunada que fui.

CorLab: ¿Cuáles son los hitos más importantes de la organización?

Uno de los hitos más importantes que vivió Hilanda fue haber sido concebida desde el inicio como una empresa sustentable, con una visión de triple impacto: social, económico y ambiental. Decidimos desde el principio crear valor cuidando el ambiente y a las personas implicadas en los procesos, generando oportunidades de inclusión laboral para mujeres que están atravesando situaciones de vulnerabilidad. Otro hito importante es el reconocimiento que recibimos del Desafío Córdoba Resiliente, de mano de la Fundación Avina, que es un impulso que nos ayuda a acelerar los cambios que creemos, son tan necesarios. No es un dato menor que somos el único proyecto ganador liderado por mujeres.

Por último: ¿Qué le dirías a otras mujeres que están considerando emprender?

Que se animen a participar, a ocupar los espacios y a resolver lo que tengan que resolver para lograr la sustentabilidad en sus proyectos. Muchas mujeres tenemos ideas, las oportunidades existen o las creamos, solo que a veces no llegamos a reunir la confianza necesaria en nosotras mismas para participar y aportar nuestra solución. Los mandatos sociales que establecen que los negocios los hacen los hombres ya se están desvaneciendo y gracias al esfuerzo de todos estamos creando una sociedad más justa e inclusiva. Todo impulso en este sentido cuenta, sin distinción de género. Crea tu tribu, sumate a equipos que vayan por lo mismo, pedí ayuda, aprendé, gestioná tu tiempo, organizate para ejecutar cada día la acción más importante…

Hoy como nunca las tecnologías nos abren posibilidades de contactar con otros que comparten nuestras motivaciones y si dejamos de lado las distracciones, podemos enfocarnos en lo que deseamos y trabajar juntos. Cuando empezamos a recorrer este camino nos encontramos con otros que también quieren un mundo mejor y que trabajan para lograrlo. No estamos solos somos cada vez más.

Entrevista realizada por Lic. Emiliano Palmili para CorLab.

Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar