Córdoba Govtech. Idoia Ortiz, referente global Govtech, presentó su estrategia B2G para startups locales

La cátedra abierta “Govtech y Modelo de Negocio B2G” dictada por Idoia Ortiz, referente global Govtech y CEO de Gobe, contó con la participación de más de 50 startups locales. La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Acompañamiento Emprendedor Córdoba Govtech que el municipio implementa junto a Incutex e Innovos Group, gracias a un alianza estratégica con BID Lab.

En el panorama actual, el Govtech emerge como una narrativa transformadora que gana terreno en la estrategia de innovación en numerosas organizaciones públicas a nivel global. Este enfoque se centra en la colaboración entre instituciones públicas y empresas emergentes para impulsar soluciones que aborden los desafíos de la ciudadanía. Sin embargo, al tratarse de una tendencia reciente, su dinámica y su potencial aún son poco conocidas.

Por ello, en el marco del Programa Córdoba Govtech, una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab, se desarrollan espacios formativos para fortalecer el ecosistema de innovación local. Así, este 3 de junio, la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y CorLab, en colaboración con Incutex e Innovos Group, organizó la cátedra abierta virtual «Govtech y Modelo de Negocio B2G». 

Esta sesión estuvo a cargo de la reconocida experta global en Govtech, Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, CEO y co-fundadora de GOBE, el primer estudio de innovación Govtech de España, donde ha desempeñado un papel fundamental en la creación de los primeros laboratorios de Govtech en colaboración con instituciones de renombre como la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia y el BID Lab.

Para la especialista, el Govtech representa “un nuevo espacio donde las instituciones públicas colaboran con empresas emergentes para diseñar servicios públicos que respondan a los grandes retos de la ciudadanía”. Sin embargo, a pesar de la abundante oferta de innovación por parte de startups en el mercado, existen barreras que dificultan su adopción por parte del sector público.

Desde la perspectiva de las startups, estas barreras incluyen: a) el alto costo de adquisición para los emprendimientos de base tecnológica, b) la falta de interés por parte de inversores en el mercado B2G, c) la preferencia del sector público por comprar servicios en lugar de productos, y d) la falta de un ecosistema emprendedor consolidado. Por otro lado, el sector público enfrenta desafíos como la falta de conocimiento sobre soluciones innovadoras, la escasez de espacios para pruebas y experimentación, y procesos licitatorios que favorecen a grandes corporaciones.

Por eso, Idoia Ortiz señaló que las iniciativas impulsadas por la Municipalidad de Córdoba a través de CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, como son el Programa de Acompañamiento Emprendedor Córdoba Govtech, el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el Córdoba Startup Monitor, se constituyen como algo excepcional en Latinoamérica.

Entonces, ¿cómo sortear esas barreras? Por un lado, la especialista llama a la acción al sector público, para generar espacios precomerciales, que vayan desde la identificación de retos públicos específicos, la apertura hacia nuevos proveedores, el desarrollo de pruebas piloto y, en caso de que sean exitosas, su escalamiento. Por otro lado, invita a las startups a conocer en profundidad a la administración pública como cliente, entendiendo la multiplicidad de mercados existente, la importancia de segmentación de clientes y las especificidades de sus procesos de contratación.

La cátedra abierta «Govtech y Modelo de Negocio B2G» contó con la moderación de Luciano Crisafulli, Subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech, quien concluye que el Govtech se posiciona como un modelo de innovación pública prometedor en la actualidad. Debido a que se trata de una tendencia reciente, este tipo de espacios de acompañamiento emprendedor en el modelo B2G son claves, pues el éxito de una startup Govtech depende en gran medida de su capacidad para entender las necesidades del sector público y adaptar sus soluciones tecnológicas de manera efectiva.

CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Municipalidad de Córdoba, se enorgullece de acercar a los emprendedores esta oportunidad enriquecedora de compartir los conocimientos de Idoia Ortiz en el ámbito govtech.

168530cookie-checkCórdoba Govtech. Idoia Ortiz, referente global Govtech, presentó su estrategia B2G para startups locales
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar