Insus, internet de las cosas para ciudades más inteligentes

El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que viene ganando posicionamiento desde hace algunos años como un salto hacia la integración de los sistemas y elementos con los que nos relacionamos. De la mano de la startup cordobesa INSUS, se pone a disposición soluciones innovadoras y tecnológicas para el monitoreo y control de la infraestructura y de los activos de los servicios como agua, cloacas, electricidad, transporte, iluminación y calidad del aire. CorLab entrevistó a su fundador, Guillermo Riva, Ingeniero en Electrónica (UTN) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UNC), un científico devenido en emprendedor quien nos habló acerca de su visión respecto al IoT y de sus inicios como emprendedor.  

CorLab: ¿Cuándo decidiste que querías emprender? 

Insus: Siempre sentí la necesidad de aportar desde el conocimiento soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo nacional, la formación de recursos humanos especializados, y a mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando estaba finalizando mi carrera de grado en Ingeniería en Electrónica en la UTN, tuve la oportunidad de trabajar un semestre en un centro de I+D en una Universidad de Austria, y esa experiencia de trabajo conjunto entre la academia y las industrias me motivó a emprender, a desarrollar aplicaciones concretas y a perfeccionarme en las nuevas tecnologías. Cuando estaba realizando mi Doctorado en Ingeniería en la UNC surgió la posibilidad de formar un emprendimiento, e incubarlo en la Incubadora de Empresas de la UNC.

CorLab: Si pudieras darle tres consejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿qué tres consejos le darías?

Insus: Les diría que se animen a emprender, que se vinculen, que pregunten sin miedo. Que vayan validando siempre la demanda real, buscando soluciones simples. Por último, que sean perseverantes ante las adversidades que surgen día a día, no es sencillo, es un desafío día a día, pero es un lindo camino.

CorLab: ¿Tenés algún fracaso que te haya hecho mejorar?

Insus: Si, varios! Concretamente y en relación al proceso de emprendedorismo, tuve que aprender que desarrollar una nueva tecnología a la perfección desde mi punto de vista, no siempre es necesario para el potencial cliente, lo mejor es co-crear, validar con clientes/usuarios tanto la necesidad como la solución. Esto es muy particular de los emprendimientos tecnológicos como el mío. 

CorLab: ¿Qué piensas del boom de los gurú de los emprendedores que se encuentran en las redes?

InsusPienso que si bien hoy se los reconoce por el éxito que lograron, me gusta más destacar el proceso que hicieron para llegar a eso, que también se encuenta en otros emprendedores que no tienen tanta difusión.

CorLab: ¿Tienes algún referente local, nacional o internacional que te motive?

InsusTengo admiración por los emprendedores que desarrollan soluciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Emprendedores tecnológicos referentes son a nivel nacional Emiliano Kargieman de Satellogic, y a nivel internacional Steve Jobs, pero hay muchos a los que sigo.

CorLab: Con tu trayectoria y experiencia, ¿Cuáles son en tu opinión las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?

Insus: Lo mejor es descubrir permanentemente la cantidad de soluciones tecnológicas que se pueden desarrollar, de aplicaciones concretas, del impacto positivo que tienen en la sociedad, en las empresas, gobierno. Las peores cosas se relacionan con la búsqueda de recursos para llevar adelante los desarrollos, en invertir muchas horas en gestión, trámites y cosas que, si bien son necesarias, te sacan de foco.

CorLab: ¿Cómo definís “innovación”?

InsusEs llevar el conocimiento al desarrollo de nuevas soluciones y que las mismas sean adoptadas por la sociedad.

Guillermo Riva, fundador de Insus. Foto: La Voz

CorLab: ¿Qué piensas representa o representaría el éxito en tu empresa?

InsusNuestro objetivo es a través de nuestra tecnología lograr un impacto positivo en la sociedad y en las industrias, como líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas con gran innovación.

CorLab: ¿Cómo encaraste el proceso de formación de tu equipo?

Insus: Vengo del lado académico, como docente investigador en UTN y no me cuesta incorporar o transmitir aspectos técnicos o tecnológicos. En mi equipo nos capacitamos y formamos continuamente sobre nuevas tecnologías y en otros aspectos. Formar equipo con capacidades complementarias es imprescindible.

CorLab: ¿Cuál es el valor agregado de la empresa?

Insus: Hemos logrado desarrollar una plataforma tecnológica transversal a diferentes sectores económicos, por lo que tienes muchas aplicaciones, es muy versátil y adaptable a distintas necesidades. Los desarrollos son nacionales y tenemos una gran capacidad técnica para realizar nuevos productos.

CorLab: ¿Cuál es el principal hito de la compañía?

Insus: Uno de los primeros hitos fue en el año 2016 cuando instalamos nuestro primer sistema completo de alerta temprana de crecidas hidrológicas en la Provincia de Catamarca, allí montamos una red inalámbrica de monitoreo hidrológico y utilizamos nuestros sensores y tecnología de comunicaciones. En el año 2017 obtuvimos el Premio al Emprendedor Industrial «Gobernador Brigadier Juan Bautista Bustos», que fue sin dudas un grato reconocimiento. 

CorLab: ¿Cómo buscas clientes para un producto tan específico? 

Insus: No tenemos por el momento una campaña activa para buscar clientes, los mismos llegan a nosotros mayormente por nuestra red de contactos o vínculos.

CorLab: ¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema local? En qué debería mejorar? 

Insus: El ecosistema emprendedor es muy importante, va creciendo paulatinamente. Creo que la interacción entre todos los actores debería fortalecerse, aunque se está trabajando en eso.

CorLab: ¿Cuál crees que es el papel que juega la información recolectada/generada por sistemas como los de INSUS en la planificación de ciudades más seguras, inteligentes y resilientes?

InsusLa información generada por nuestros sistemas permite primero conocer la dinámica de los parámetros que se estén midiendo, y obtener indicadores relevantes que permiten a los responsables de la planificación de las ciudades optimizar la toma de decisiones.

CorLab: ¿Tuviste que salir a buscar financiamiento para concretar tu idea? ¿Cómo es el la oferta de este tipo de ayudas para esa industria en particular en Córdoba?

Insus: Sí, muchas veces. Llevar una idea a la realidad lleva mucho tiempo, insume recursos y esfuerzos, y mucho más si de desarrollo de tecnología se trata. Tanto en las primeras etapas del emprendimiento como en las más avanzadas ha sido muy importante la ayuda de financiamientos públicos para poder avanzar, ya que en esos estadíos no hay acceso a sistema tradicional de créditos o financiamientos por no tener productos comerciales y en el mercado. En nuestro caso, hemos sido beneficiados con fondos nacionales y provinciales en diferentes instancias y proyectos. En Córdoba, hay diferentes líneas o programas que han sido muy valiosos, aunque muchas veces los tiempos o plazos de desembolsos o cuestiones administrativas no van tan de la mano con la rapidez o agilidad que se necesita para ejecutar.  

CorLab: ¿Cómo proyectas el desarrollo de sistemas vinculados a la generación y manejo de datos en el corto y mediano plazo?

Insus: En la actualidad estamos introduciendo al mercado sistemas que generan datos desde diferentes sectores socio-productivos. A mediano plazo estamos trabajando en el procesamiento de los mismos para la generación de indicadores y recomendaciones útiles para los usuarios de los sistemas que desarrollamos.

CorLab: ¿Cuál crees que es el próximo paso que va a dar el IoT en la planificación urbana?

Insus: El próximo y fundamental paso es la adopción de esta tecnología por parte de los gobiernos y los ciudadanos, los cuales podrán ver los beneficios de hacer uso de la información en beneficio de una mejor planificación.

32170cookie-checkInsus, internet de las cosas para ciudades más inteligentes
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar