La iniciativa de CorLab y Loopfarms está entre las 12 mejores en el Concurso de Innovadores Locales 2021

Este jueves 16 de diciembre fue la última presentación de CorLab y el emprendimiento Loopfarms en el Concurso de Innovadores Locales 2021. Después de muchos meses de trabajo en conjunto con varios actores de la sociedad, quedamos entre las 12 iniciativas finalistas, compartiendo esta instancia con propuestas de otras ciudades de Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Godoy Cruz, San Salvador de Jujuy y Pergamino), de México (Tuxtla Gutiérrez, Toluca, y Torreón), de Colombia (Valledupar), de Costa Rica (San Isidro El General), de Bolivia (Santa Cruz), y de Chile (San Rosendo). 

El equipo que resulte ganador podrá vivir una experiencia única de innovación en la ciudad de Nueva York y además tendrán la posibilidad de participar en un marketplace para potenciar sus ideas y proyectos buscando el financiamiento necesario en una ronda de inversión a nivel global.

Las 12 iniciativas finalistas fueron evaluadas por un jurado internacional e interdisciplinario compuesto por Carolina Araujo (Delivery Associates), Alejandra Garduno (Kellog Foundation), Marcelo Facchina (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina), Nick Torres (The Network), Sebastián Gatica (CoLab Innovación Social Universidad de Chile), Delfina Irazusta (Red de Innovación Local), Armando Estrada (Vía Educación), Linda Peia (Ashoka), y Victoria Rodriguez Costi (Red Argentina para la Cooperación Internacional). 

La iniciativa cordobesa presentada

Desde el CorLab en conjunto al emprendimiento local Loopfarms se inició un proceso de innovación social para resolver un desafío local bajo la temática: “comunidades inclusivas”. La propuesta que se presentó se llama “Programa de educación alimentaria” (PRODEA).

El objetivo principal es lograr aumentar el consumo de frutas y verduras en niñas y niños de la ciudad de Córdoba, principalmente de sectores vulnerables quienes son los mayores afectados y, de esta manera, caminar hacia la soberanía alimentaria. Que las niñas y niños aprendan jugando, y así logren educarse alimentariamente, logrando participar activamente en el proceso de generación de su propio alimento.

La propuesta propone un modelo integral lúdico de bajo costo para niñas y niños, que cuente con los materiales e insumos necesarios para aprender las diversas instancias del proceso de generar su propio alimento, es decir participar activamente en todo el ciclo de vida de los vegetales. Por lo tanto, se diseñarán diferentes kits que estarán compuestos por bio-composteras, huertas urbanas, módulos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, módulos de producción de huevos, y respectivas guías educativas y capacitaciones. Todos los productos serán desarrollados bajo modelos de triple impacto, considerando los impactos sociales, medioambientales y económicos, logrando un modelo de economía circular.

¿Cómo fue el proceso?

Para comenzar  con el proceso, se conformó una Red de Cambio, es decir, un equipo de diseño con diversos actores que nos nutrieron de vivencias y datos cuantitativos y cualitativos, para dar inicio a un proceso de innovación y transformación social. Ellos son: la Asociación Civil Con-tenedor, CESNI – Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Colegio de Nutricionistas de Córdoba, el COYS – Centro de Obras y Servicios de Córdoba, el espacio Cultural y Social La Quadra, la Facultad de Nutrición Universidad Católica de Córdoba, la Fundación Alimendar, la Fundación AVINA, el INTA Córdoba- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y  Valeria Churba.

En conjunto se identificó que el cambio sistémico deseado es que niñas y niños de zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba asistan a espacios educativos y recreativos, donde participen activamente en el proceso de generar sus propios alimentos saludables. Adopten un modelo alimentario autónomo, garantizando su seguridad y soberanía alimentaria, educando a las futuras generaciones en pos de un crecimiento saludable, sostenible y amigable con el medioambiente.

Inicialmente se priorizó como hipótesis la solución desarrollada por Loopfarms, la cual consiste en la producción de superalimentos orgánicos de alto valor agregado para beneficiar nutricionalmente a personas de sectores socio-economicos vulnerables. Se trata de una solución totalmente innovadora basada en la economía circular, en donde se combinan y potencian dos tecnologías biotech: hidroponia y biogás. 

Con la Red de Cambio se comenzó a validar el Producto Mínimo Viable de granja urbana renovable realizado por Loopfarms y se identificó rápidamente potenciales riesgos en su implementación. Se detectó que no era una solución viable en el corto plazo debido a que requiere un manejo tecnológico complejo y un cambio cultural previo referido a los hábitos saludables alimentarios. Se logró capitalizar ese aprendizaje y en conjunto con la Red de Cambio ideamos una solución de mayor impacto, con mayor foco en lo educativo y cultural. 

La solución final

La solución consiste en el desarrollo de un Modelo Educativo y Productivo Estandarizado, permitiendo su réplica y escalabilidad, mediante un modelo de franquicia social. Se trata de un modelo integral lúdico recreativo de bajo costo compuesto por 4 kits: huertas urbanas, bio-composteras, tratamiento de residuos sólidos urbanos y producción de huevos, que serán diseñados para ser de fácil construcción y distribución, todos bajo modelos de triple impacto.

El programa incorpora capacitaciones y guías educativas respectivas para cada kit (para niños y tutores) y una herramienta digital y metodología particular de seguimiento y evaluación de proceso e impacto del programa. Esto permitirá identificar los aspectos necesarios y las limitaciones para replicar de forma efectiva la intervención, y a su vez poder evaluar los conocimientos, percepciones, actitudes y prácticas relacionados con hábitos, salud y alimentación de las niñas y niños.

Este programa de innovación social incorpora el concepto lúdico recreativo en su metodología educativa. El juego estimula la felicidad y la creatividad; fomenta la relación entre iguales; aumenta los niveles de atención y concentración; ayuda a tomar decisiones y aprender de sus propios errores; e incrementa el desarrollo cognitivo.

Para conocer el informe completo sobre el proceso, descargar ESTE DOCUMENTO. 

Acerca del concurso de RIL

El Concurso de Innovadores Locales es una iniciativa impulsada por Ayni | Comunidades de Innovación Sistémica, una alianza creada entre organizaciones de la región de América Latina con un fuerte compromiso por la innovación y la transformación de las ciudades. Está conformada por la Red de Innovación Local, Ashoka, Vía Educación México, CoLab Chile y cuenta con el apoyo de Pes Latam e IBM.

En su quinta edición (llamada Ciudades Colaborativas) el Concurso apostó a encarar la transformación en territorio mediante el trabajo abierto y participativo entre referentes municipales e innovadores sociales (emprendedores/as). Más de 120 duplas se inscribieron en esta iniciativa para co-diseñar una solución transformadora a un problema local, relacionado con temáticas tan diversas como participación ciudadana, gestión de residuos, problemáticas ambientales, inclusión social, salud y seguridad alimentaria, entre otras.

78950cookie-checkLa iniciativa de CorLab y Loopfarms está entre las 12 mejores en el Concurso de Innovadores Locales 2021
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.