La OECD destaca a la Municipalidad de Córdoba por su modelo de innovación abierta con startups Govtech

El artículo denominado «What do public administrations have to do with digital startups?» publicado este 9 de enero de 2023 por la OECD destaca al Fondo Córdoba Ciudad Inteligente como instrumento de política pública de vanguardia en materia govtech.

El autor, Carlos Santiso, es Director del área de Gobierno Abierto, Innovador y Digital en la OECD, quien remarca en su artículo: «Córdoba desarrolló un programa ambicioso de innovación pública digital a través de un fondo de inversión en emprendimientos de startups y scale-ups para agilizarla administración municipal y la gestión urbana, el Fondo Córdoba Ciudad Inteligenteel primer fondo municipal de capital riesgo para inversión en govtech de Latinoamérica. Financiado por un impuesto local y apoyado por la banca multilateral de desarrollo, su primera ronda de inversión en octubre incluyó 10 startups por más de 1 millón de dólares. Además de contribuir a modernizar las administraciones, estas iniciativas apoyan los micro-emprendedores locales para desarrollar soluciones digitales para las administraciones. Para el Intendente Martin Llaryora se trata de “ser disruptivos. Esto es una decisión política: apostamos por la innovación. Queremos hackear la forma en la que el municipio se mueve.” No es sorpresa, por lo tanto, que instituciones multilaterales como el Banco Inter-Americano de Desarrollo empiecen a invertir en estas startups govtech operando en las ciudades latinoamericanas a través de iniciativas como GovTechLatam lanzada en 2022″.

De esta manera, la ciudad de Córdoba sigue a la vanguardia en materia de políticas govtech a nivel Iberoamérica junto a otros gobiernos como Madrid, Bogotá y Monterrey según destaca el artículo.

Sobre el Fondo CCI

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es una iniciativa implementada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, la Secretaría de Economía y Finanzas y CorLab de Córdoba Acelera que tiene como objetivo implementar soluciones innovadoras en la ciudad de Córdoba bajo un enfoque de innovación abierta, invirtiendo y asociándose con startups de impacto que contribuyan al desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

El Fondo ya ha ejecutado una exitosa primera convocatoria de proyectos, en la que enviaron solicitudes 45 startups. De esa primera edición de postulantes fueron invertidas 10 STARTUPS por un monto superior al uso 1.000.000 y actualmente se está trabajando en la implementación de sus soluciones en la ciudad de Córdoba. Además, se encuentra abierta una segunda convocatoria, que incluye a startups dedicadas a las ciencias de la vida y otra para emprendimientos de ciberseguridad.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente tiene una visión para los próximos 10 años y es la de invertir en 10 a 15 startups por año, para que la ciudad de Córdoba se convierta en un centro de provisión y aplicación de soluciones innovadoras e inteligentes para las ciudades y los gobiernos locales. De esta forma, el objetivo último del Fondo es posicionar a Córdoba como el laboratorio de innovación de América Latina.

Estas iniciativas buscan impulsar la cooperación público-privada atendiendo demandas de la sociedad, ejes de la gestión del intendente Martín Llaryora, como la protección ambiental y el desarrollo tecnológico. Este es un proceso único en su tipo que implica una transformación disruptiva en todos los procesos de la ciudad.

111680cookie-checkLa OECD destaca a la Municipalidad de Córdoba por su modelo de innovación abierta con startups Govtech
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar