NeuralActions, inteligencia artificial y colaborativa aplicada a las redes de información

Fernando Palacios es el CEO de la startup Neuralactions, un spin-off de la tecnológica Kunan. Se trata de un emprendimiento que gestiona información mediante una APP y que sirve tanto para actividades laborales como para ayudar a enfermos de Alzheimer. CorLab habló con él y nos contó acerca de sus inicios y cómo está ayudando a muchas personas en el día a día. 

CorLab: ¿De dónde viene el nombre Kunan y NeuralActions? ¿Tienen algún significado especial?

Por un lado Kunan significa ahora mismo, es la forma de explicar que no debemos perder tiempo. En segundo lugar, el nombre NeuralActions es una metáfora de acciones neuronales, buscamos representar la manera de cómo las ideas de varias personas se conectan entre sí formando una red neuronal de información.

CorLab: El servicio se orienta hacia organizar información y por otro lado a prestar un soporte para enfermos de Alzheimer. ¿Cómo conviven estas dos facetas? ¿Qué las diferencia y en que coinciden?

La raíz de la solución es la misma, NeuralActions busca agilizar el acceso a información que no podemos retener, es como un Google de tu cabeza o de la cabeza de la empresa, pero tiene una característica y es la representación gráfica de cómo se enlaza la información.

Siempre nos han enseñado a trabajar con listados pero el cerebro no funciona así, trabaja creando múltiples relaciones de cada cosa que va conociendo, el desafío era poder transformar la información a partir de un listado y llevarlo a un formato de red, donde cada elemento está vinculado con un significado que es más entendible por el cerebro, de ahí surge la idea de representar la información como una red o como mapas mentales.

Por ejemplo, si en una empresa tienen un listado de clientes, en ese caso solo se puede analizar la información recorriendo filas y columnas, pero no otro tipo de vinculaciones, por ejemplo como si fuera una red social y hoy el mundo se vincula como las redes sociales, de esa manera se pueden encontrar ejemplos como Facebook, Instagram o redes profesionales como Linkedin que gracias a esto sacan mucho beneficio de la información.

En el caso de las personas con Alzheimer sus recuerdos están todos vinculados, un árbol familiar tiene vinculaciones y las anécdotas tienen como protagonistas  a los integrantes de la familia, allí es cuando tiene sentido utilizar NeuralActions para recordar desde la emoción y desacelerar el progreso de la enfermedad

En ambos casos terminamos armando sistemas de recomendaciones que analizan las vinculaciones y te sugiere que descubras tu red navegando la información (como lo hace Netflix con las películas)

CorLab: Imaginamos que trabajar con un tema tan sensible como el Alzheimer es movilizador.

Es un tema muy movilizador, nunca dejo de emocionarme. La anécdota que más recuerdo es la primera visita a ALMA, la Asociación de Luchas contra el Mal de Alzheimer, cuando conocí a las personas que son familiares, cuidadores y asistentes de apoyo. En esa visita, vi lo que es estar cara a cara con las emociones de amor, cansancio, tristeza y felicidad, no se puede estar ajeno a esos sentimientos, fue en ese momento cuando decidí que mi futuro tenía que estar vinculado con esta causa.

CorLab: ¿Cuál piensas que es el papel de la información organizada mediante inteligencia artificial para proyectar ciudades más inteligentes?

Hoy el mundo está interconectado pero no es tan evidente; la inteligencia artificial ayuda a entender esas conexiones complejas y acelera la toma de decisión. En ciudades inteligentes tenemos que interconectar la información para encontrar rápidamente las coincidencias de preferencias o necesidades y generar una sinergia para encontrar soluciones como un ecosistema colaborativo, desde los gobiernos, las empresas y el resto de las instituciones.

CorLab: ¿Tenés tu propia “red neuronal”? ¿Se puede saber qué información tiene?

Si la tengo y tiene más de 7.000 conexiones, desde gente que conozco, materias que he estudiado, lugares que he conocido o que quiero conocer y actividades que no quiero olvidar.

CorLab: ¿Cómo te viste afectado por el contexto actual de pandemia? ¿Podés extraer alguna enseñanza paraplanificar escenarios complejos?

Creo que el contexto actual dejó en evidencia, el desaprovechamiento de las tecnologías y hoy se está tratando de recuperar ese tiempo.

CorLab: ¿Piensas que tenés más éxito en el mercado extranjero o en el local?

Es muy difícil contestar sobre la palabra éxito, prefiero ver los logros como progresos que alientan a seguir. Localmente nos ha ido muy bien en etapas tempranas del proyecto en Córdoba y Buenos Aires. Ahora estamos creciendo con más presencia en España y México, pero falta mucho por recorrer.

CorLab: ¿Qué piensas que representa o representaría el éxito en tu empresa?

Primero que trascienda más allá de lo que imaginamos y segundo que genere un cambio positivo en la sociedad, para eso creo que sirve la tecnología.

CorLab: Y si hablamos de hitos, ¿Podés destacar alguno que te haya hecho reflexionar sobre lo que venías haciendo?

Fuimos cumpliendo varios hitos pero creo que uno fundamental fue la primera devolución de ALMA y luego la que tuvimos de INECO el Instituto de Neurología Cognitiva.

CorLab: ¿Cuál es el valor agregado de la empresa?

Poner a las personas por sobre todas las cosas materiales o circunstanciales y construir juntos el siguiente paso.

CorLab: ¿Cómo emprendés la búsqueda de clientes para un producto tan específico? 

Hoy la mayoría somos usuarios de la inteligencia artificial de otros, buscamos que las personas sean dueñas de la inteligencia artificial de su propia información, basado en entender cómo está relacionada. Tratamos de difundir y demostrarlo con ejemplos concretos así las personas van viéndose representadas en nuestra propuesta.

CorLab: ¿Dónde surge ese deseo de emprender? 

La decisión fue ya hace varios años cuando tuve la idea y me di cuenta que comenzaba a perseguirme y a tener vida propia. Comencé poniéndole horas personales (extra laborales) hasta que pude dedicarme de lleno al emprendimiento gracias al apoyo de Kunan, quien confió y apostó para hacer crecer la idea.

CorLab: Todo un camino. ¿Podés contarnos algún reconocimiento que hayas tenido en a lo largo de tu trayectoria con tu emprendimiento?

Hemos participado este año de un proceso de selección del Gobierno Nacional Argentino, estando dentro de las 15 entre más de 75 startups para participar de un evento internacional en Salamanca en España, llamado Startup Olé, esto nos permitió un doble efecto, tener presencia nacional e internacional. Ahora hemos sido seleccionados por el Gobierno Nacional Argentino como una de las 10 startups de E-Health (soluciones de Salud), para participar del evento Barcelona Health Hub Summit a realizarse el 28 y 29 de Octubre de este año. Estos reconocimientos nos alientan a seguir, a mejorar el rumbo si es necesario, pero lo más importante, a encontrar tu propuesta de valor como startup de triple impacto.

CorLab:  En este recorrido, ¿Podés mencionar cosas por las que vale la pena emprender y cosas que a veces no están tan buenas?

Las mejores sin dudas son que te sentís vivo en cada paso que das, que podés tomar el rumbo que desees y la fundamental, que aprendes todo el tiempo. Lo que no está tan bueno es que muchas veces te sentís muy solo cuando hay que remar todos los días, pero sabés que estás avanzando. También el momento de procesar las críticas a veces cuesta, pero es hasta que decanta. Y por último,  la incertidumbre de tu propio camino. Si sos ansioso tendrás que aprender a manejarlo, pero eso se traduce a sorpresas continuas de cosas que obviamente no esperabas, esa sensación justifica emprender.

CorLab: ¿Cómo armaste el equipo para bancar este proyecto? 

Comencé por mi círculo de confianza, por sus capacidades individuales, pero por sobre todo, por las personas que compartían la idea, es lo que va a hacer sostenible el día a día.

CorLab: ¿Si alguien te plantea que tiene una buena idea y quiere jugársela, que consejos crees que podrían ayudarlo? 

Primero que se animen sea cual sea el resultado, porque siempre se crece como persona, como profesional y crece tu entorno. También que lo disfruten y dejen de lado los prejuicios propios y ajenos, y que en esto aprendan a manejar la equivocación y las críticas, que es de donde más se aprende.

CorLab: ¿Por ahí viene lo de “innovar”?

¡Claro! Mudar, cambiar, crear, salir de tu situación de confort y darte cuenta que podés ser un protagonista del cambio, de lo que te propongas.

CorLab: Hablamos de la parte linda hasta ahora: los hitos, los éxitos, la experiencia. Ahora el lado “B”. ¿Tenés algún fracaso en este recorrido?

Si un montón, pero cada fracaso fue un cambio de rumbo, es como ir por un laberinto buscando avanzar hacia tu objetivo, que cada vez va tomando forma, pero hay que estar abierto al cambio.

CorLab: Hay mucha gente que sólo habla de los éxitos. Las redes están llenas de estos “expertos”.

Pienso que hay que aprovechar lo bueno de ellos y vas a descubrir muchas personas generosas que te van a ayudar, personas que parecían lejanas y hasta imposibles de conocer.

CorLab: ¿Tenés alguna persona de la que hayas aprendido mucho?

Juan Domingo Palermo del Observatorio del Trabajo en Argentina, con quien tengo una amistad y admiración, es muy generoso y tiene una fuerza que te contagia si o si a querer avanzar, es muy sabio y compañero. Mateo Salvado de Háblalo en Argentina, es un chico muy joven pero con un muy buen manejo del mundo emprendedor, se aprende mucho de él. Sara Domenech Pou de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, una persona que me ha brindado su apoyo desde el primer momento que hablé con ella, para poder trascender la frontera. Y podría seguir enumerando más personas que admiro… 

CorLab: ¿Y a nivel Córdoba? ¿Cómo ves el ecosistema local?

Creo que Córdoba es un lindo lugar para nacer como startup o emprendedor, porque hay mucha cultura emprendedora, en comparación con otros lugares. Pero creo que falta verse como un ecosistema mayor, para lograr sinergia y no perder energías de manera tan aislada. Hoy hay una explosión de ofertas que abruman al emprendedor, en lugar de acelerar, falta claridad para que todos nos veamos dentro de esa red emprendedora.

Entrevista realizada por Lic. Emiliano Palmili para CorLab.

Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar