Revive la GovTech Talks Latam sobre Adquisición de Soluciones Innovadoras

Sep 29, 2023 | Novedades

Se realizó un nuevo capítulo de GovTech Latam Talks, en esta oportunidad centrada en las adquisiciones de soluciones innovadoras por parte de organizaciones estatales en Iberoamérica. Este evento, organizado por GOVTECH LATAM DE BID LAB, un programa potenciado por INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK y IDB LAB  en colaboración con  IE PUBLICTECH LAB y CENTER FOR THE GOVERNANCE OF CHANGE, reunió a profesionales experimentados de todo Iberoamérica para explorar los diversos métodos utilizados en la adquisición de soluciones innovadoras por entidades gubernamentales.

En esta sesión, el foco estuvo sobre uno de los desafíos clave que enfrentan las organizaciones gubernamentales: los procesos de compra pública de innovación. El objetivo de la charla fue profundizar en los aprendizajes, oportunidades y dificultades que enfrentan distintas organizaciones en estos procesos, específicamente vinculado a la Compra Pública Innovadora (CPI), la Compra Pública de Innovación Educativa (CPIE) y la Compra Pública Estratégica (CPE).

Experiencias Destacadas en CPI

En esta charla contamos con la participación de panelistas de renombre, expertos en el campo de las adquisiciones estatales y la innovación: ANA MARÍA CÁCERES, Subsecretaria de Ciudad Inteligente de Medellín; ANDRÉS GÓMEZ MORÓN, Líder de Gobierno Abierto de RENFE España; EDUARDO SPANÓ, Experto legal en compra pública de Brasil y LUCIANO CRISAFULLI, Gerente del Laboratorio de Innovación CorLab de la Municipalidad de Córdoba.

Durante el evento, Crisafulli brindó la perspectiva desde la experiencia en Córdoba y facilitó el diálogo, permitiendo a los panelistas compartir casos de éxito, desafíos y aprendizajes valiosos sobre la adquisición de innovación en entidades estatales y organismos en Colombia, Brasil y España.

Perspectivas Claves en el Proceso de Compra de Innovación

Durante el encuentro, los y las panelistas, expertos en el campo de las adquisiciones estatales y la innovación, ofrecieron una visión detallada de las distintas etapas clave en el proceso de compra pública de innovación, sobre cómo comenzar a gestar nuevos marcos regulatorios y adquirir innovación con las herramientas que cada organización dispone.

Además, se exploraron estrategias para gestionar el cambio organizacional, un elemento esencial para fomentar la compra de innovación en entidades estatales. Estas estrategias proporcionan un camino claro para que las organizaciones se adapten y abracen la innovación, optimizando así la adopción de soluciones innovadoras en el ámbito público.

Si deseas revivir esta sesión y obtener una visión más detallada sobre la adquisición de soluciones innovadoras, te invitamos a acceder a la grabación completa de la charla aquí.

La Estrategia GovTech de Córdoba Capital

Una de las iniciativas destacadas de la estrategia que nuestra ciudad lleva adelante en materia de ecosistema govtech es el proyecto «Cordoba GovTech», una propuesta ambiciosa que tiene como objetivo principal establecer marcos regulatorios específicos para la compra pública de innovación.

Sin embargo, este proyecto no solo se centra en la regulación; sino que va más allá al enfocarse en la capacitación y formación en innovación de agentes estatales. Esta iniciativa busca fomentar la permeabilidad de soluciones innovadoras en el ámbito gubernamental y promover una actitud receptiva hacia la innovación en distintas áreas del estado municipal. Además, el proyecto también se concentra en la aceleración, incubación y acompañamiento de emprendimientos tecnológicos en la madurez de sus soluciones, permitiendo posibles aplicaciones en el sector público.

Otro aspecto único y relevante de la estrategia GovTech de Córdoba es el FONDO CÓRDOBA CIUDAD INTELIGENTE (Fondo CCI), una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Economía y Finanzas, CorLab de Córdoba Acelera y BID Lab. Este fondo busca impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para la modernización pública en la ciudad de Córdoba. Este fondo se destaca como una iniciativa única en América Latina al vincular al Estado con soluciones innovadoras desde un rol de inversionista. El Fondo CCI juega un papel crucial en la adquisición de innovación al financiar proyectos y startups que ofrecen soluciones innovadoras con potencial para transformar la gestión y los servicios gubernamentales.

El enfoque proactivo en la adopción de tecnología e innovación, respaldado por la participación activa del Fondo CCI le han valido a la Ciudad de Córdoba múltiples reconocimientos de organismos multilaterales. Recientemente, fue calificada con el máximo puntaje en las categorías “Gobierno Digital” y “Políticas Públicas Govtech” según el Índice Govtech de ciudades Iberoamericanas 2023 publicado por CAF -BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE- y OXFORD INSIGHTS.

La estrategia govtech de la ciudad representa un paso significativo hacia adelante en la modernización de los servicios gubernamentales. Córdoba, a través de la iniciativa Cordoba GovTech y el Fondo CCI, está liderando el camino en la adopción de soluciones innovadoras en el ámbito público, marcando un precedente relevante en la región.

139430cookie-checkRevive la GovTech Talks Latam sobre Adquisición de Soluciones Innovadoras
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar