Startups. Se encuentra abierta la 2° Convocatoria del Fondo CCI para Startups GovTech y Ciberseguridad

  • La convocatoria está dirigida a Startups de Latinoamérica que busquen inversiones para hacer crecer sus compañías y trabajen temáticas vinculadas a Govtech y Ciberseguridad.
  • El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba cuenta con el acompañamiento de BID Lab. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 18 de noviembre del 2022.

Córdoba Acelera, a través de su Laboratorio de Innovación (CorLab), lanzó la 2º Convocatoria del FONDO CÓRDOBA CIUDAD INTELIGENTE para startups de Latinoamérica que busquen inversión de capital de riesgo y que se encuentren en etapa de comercialización.

Las startups que postulen sus soluciones a esta nueva convocatoria deben estar orientadas a uno o más de las siguientes verticales:

  • Modernización del Estado: startups con soluciones que contribuyan a mejorar la administración pública y/o los servicios públicos.
  • Ciudades inteligentes: startups con soluciones que aporten a la conformación de ciudades inteligentes, mejorando la calidad de vida y el funcionamiento de las ciudades en sus diferentes dimensiones: educación, accesibilidad, movilidad, salud, ambiente, entre otros.
  • Ciberseguridad: startups con soluciones orientadas a proteger la seguridad de la información, software, datos y sistemas de organizaciones privadas y públicas y de la ciudadanía en general.

Aquellas Startups interesadas en recibir inversión de capital de riesgo, deberán estar conformadas legalmente como persona jurídica, estar en etapa de comercialización y contar con un equipo de gestión consolidado e interdisciplinario, integrado por al menos un emprendedor con dedicación exclusiva al desarrollo de dicho emprendimiento. Además de recibir inversión, las startups seleccionadas podrán implementar sus soluciones innovadoras en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

Los emprendedores interesados en acceder a la inversión deberán leer detenidamente las bases y condiciones del programa y aplicar al programa. El plazo de postulación es hasta el próximo 18 de noviembre.

Sobre el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

Para acelerar los procesos de innovación pública a través de la implementación de soluciones tecnológicas en la ciudad y, al mismo tiempo, promover el crecimiento del ecosistema local del emprendimiento y la innovación, la Municipalidad de Córdoba creó en junio de 2021 el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el primer fondo Govtech de Latinoamérica.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente pone a Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas de innovación. No solo representa el primer fondo govtech de Latinoamérica, sino que también resulta inédito para el sector público por los instrumentos de inversión que utiliza. El Fondo invierte a través del mercado de capital de riesgo asociándose con los emprendimientos y compartiendo el riesgo junto con los inversores privados. 

Además, se trata de una estrategia de innovación abierta, donde el gobierno local se vincula con el sector privado innovador para resolver desafíos públicos y sociales a través de las nuevas tecnologías, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, generando impactos sobre la modernización del Estado, la inclusión social y el cuidado del ambiente.

El Fondo cuenta con el acompañamiento de BID Lab e invierte en startups tecnológicas de impacto que luego aplican sus soluciones innovadoras en la ciudad, contribuyendo con el desarrollo de una ciudad inteligente.

Conoce AQUI las primeras 10 startups invertidas por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente.

Sobre el Ecosistema del Emprendimiento Tecnológico en Córdoba

El Monitor de Emprendimientos Tecnológicos que lleva adelante el Ente Córdoba Acelera a través de Corlab, indica que en la ciudad tenemos poco más de 200 emprendimientos de base tecnológica. En relación al nivel educativo de los emprendedores fundadores, se visualiza que la mayoría (76,7%) concluyó estudios universitarios (el 50,8% tiene universitario completo y el 25,9% cuenta con posgrados concluidos). En cuanto al empleo que generan, más de 3.803 personas trabajan directamente en las startups, ya sea como empleados o como socios fundadores. Casi la totalidad (91,5%) de las startups tienen empleados y el 8,5% restante opera con el equipo fundador únicamente. 

Si se hace una comparativa anual 2020-2021 de algunos resultados del Córdoba Startup Monitor, la facturación anual promedio creció de U$S 32.371 a U$S 43.915; el empleo promedio por startup pasó de 9,3 a 10,6 empleados; las startups que levantaron capital pasaron del 26% al 46%, las startups exportadoras pasaron del 23,7% al 25,4%; y el porcentaje de mujeres cofundadoras de emprendimientos tecnológicos pasó de 13,6% a 16,3%.

El pasado 31 de mayo se realizó el lanzamiento mundial del THE GLOBAL STARTUP INDEX REPORT 2022 que publica anualmente la organización STARTUPBLINK de Israel. Se trata de uno de los informes más completos a nivel global, que establece un ranking entre los ecosistemas de startups de 100 países y 1.000 ciudades de todo el mundo. 

El ecosistema de startups de la ciudad de Córdoba escaló en el ranking del puesto 297 al 248 mejorando 49 lugares entre las 1.000 principales ciudades del mundo para emprender. Este impulso positivo respecto al año 2021 se suma al desempeño del año pasado donde la ciudad de Córdoba ya había escalado 22 lugares respecto al ranking 2020. De esta manera, se observa un crecimiento sostenido del ecosistema tecnológico local al mostrarse un segundo año de crecimiento consecutivo.

El informe también revela que Córdoba Capital sigue ocupando el puesto número 2 en Argentina por detrás de CABA y por delante de Mendoza (677) y Rosario (693). Además, ocupa el número 16 en Latinoamérica por detrás de ciudades como San Pablo, Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Medellín. Según el informe, “Córdoba, la segunda ciudad argentina mejor clasificada, ingresó al top 250 mundial al hacer un salto significativo de 49 lugares al 248 a nivel mundial. Córdoba parece ser la única del país candidato a entrar en el top 200 mundial en el futuro“.

102250cookie-checkStartups. Se encuentra abierta la 2° Convocatoria del Fondo CCI para Startups GovTech y Ciberseguridad
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

PREMIO CNIS 2024 AL MEJOR PROYECTO GOVTECH

PREMIO CNIS 2024 AL MEJOR PROYECTO GOVTECH

PRESENTA TU PROYECTO GOVTECHCorLab invita a startups, scaleups y pymes digitales con proyectos realizados con Instituciones o Empresas Públicas y con propuestas dirigidas a la digitalización del sector público a través de innovación tecnológica, a presentar sus...