Uno de los grandes desafíos que tienen las ciudades de grandes dimensiones es tener un sistema de transporte que facilite la movilidad a los ciudadanos. En el caso de las ciudades inteligentes, hablamos de movilidad urbana. Para conocer más acerca de este concepto y de las soluciones que ofrece el ecosistema emprendedor tecnológico de la Ciudad de Córdoba, hablamos con Joaquín di Mario, CEO de Ualabee, una compañía que ofrece soluciones que mejoran la experiencia de servicio en los usuarios del transporte urbano.
CorLab: ¿Cuándo decidiste que querías emprender?
Toda mi vida fui de mente inquieta y de buscar soluciones a todo lo que mi cabeza (bastante obse por cierto je) veía que funcionaba mal, por lo tanto siempre tuve esas ganas de hacer algo, sin tener muy bien en claro hacia dónde encausarlas. Encuentro algunos hitos que me hicieron focalizarme en querer ejecutar una idea más grande: por ejemplo al momento de realizar la tesis de mi carrera (Ing en Sistemas) no quisimos desarrollar algo en particular para una empresa sino que queríamos crear algo propio. Y de esa pequeña idea inicial y tras pasar los años nació Ualabee, así que calculo que fue un punto de quiebre.
CorLab: Si pudieras darle tres consejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿qué tres consejos le darías?
- El aprendizaje y los vínculos que te da un negocio propio es mucho más amplio que en cualquier otro ámbito, por lo que la experiencia de intentarlo vale la pena más allá del resultado final y de dónde termines el día de mañana.
- Por más uno crea que tiene la idea de negocio perfecta, la misma va a sufrir muchísimos cambios que jamás los pensás al inicio y su ejecución llevará muchos más años de trabajo de los que parecen. Si comenzamos, debemos tener en claro que los verdaderos resultados son a largo plazo y la paciencia y constancia deberán ser un hábito.
- La única manera de afrontar la velocidad y los miles de problemas que día a día aparecen, es formar una buena capacidad de resiliencia, tolerancia a la frustración y buscar personas que compartan la visión del proyecto, que debe ser dejada en claro y por escrito desde el comienzo como brújula para cualquier decisión que uno toma.
CorLab: ¿Tenés algún fracaso que te haya hecho mejorar?
El mismo camino hasta llegar a convertirnos en Ualabee estuvo lleno de fracasos. Fueron tantos pasos en falsos que podría escribir un libro solo de esto je. ¡Es una charla aparte! Y seguramente habrá equivocaciones también a futuro, lo importante es aprender y avanzar.
CorLab: Con tu trayectoria y experiencia, cuáles son las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?
- Mejores: Las relaciones que se generan; la satisfacción de ver cómo lo que hacés impacta de forma directa en la vida de las personas; el aprendizaje.
- Peores: Me cuesta encontrar cosas malas ya que disfruto de los desafíos y problemas que aparecen. Tal vez puedo mencionar la dificultad que existe para “desconectarse” del proyecto y dar espacio a otras cosas de la vida personal. Pero creo que eso llega como parte del proceso de maduración durante los años.
CorLab: ¿Cómo definís “ innovación”?
Creo que el verdadero concepto detrás de la innovación es aportar valor a tu cliente/usuario, de una nueva manera y sin importar el grado de complejidad o simpleza de la solución planteada. En otras palabras: No innova el que utiliza la última tecnología, innova el que resuelve de mejor manera un problema. Y eso al fin y al cabo es lo importante.
CorLab: ¿Qué crees que representa o representaría el éxito en tu empresa?
Buscamos ser referentes en soluciones de movilidad en latinoamérica y mercados emergentes, pero más allá de la expansión, el verdadero éxito viene cuando vemos que realmente una ciudad comienza a mejorar su circulación gracias a Ualabee y a su comunidad. Cada vez que me cruzo con un desconocido y que al enterarse de que estoy tras Ualabee me dice “me salvaste la vida” para mi tiene un valor incalculable y el éxito se resume en ese instante. Buscamos multiplicar por cientos de miles ese momento.
CorLab: ¿Cómo encaraste el proceso de formación de tu equipo?
La clave fue compartir la visión y valores desde el inicio entre los socios fundadores, alinear nuestras proyecciones profesionales y personales hacia ellos, y a partir de ahí sentar las bases del trabajo con mucha disciplina y constancia, pasión y entusiasmo, liderando con el ejemplo, y también repitiendo incansablemente lo que nosotros consideramos son las pautas y cultura de trabajo. Somos una empresa muy ordenada en las metodologías y con objetivos y métricas visibles para todos. Es un tema largo, lo bueno es que nuestra cultura de trabajo es pública, cualquier persona puede leer la manera que tenemos de pensar nuestro trabajo y los invito a leerla (y ojalá a motivar a que otras Startups hagan lo mismo con su cultura): https://ualabee.com/empresa/cultura/
CorLab: ¿Cuál es el valor agregado de la empresa?
En Ualabee entendimos que podíamos mejorar la ciudad si de una forma simple o intuitiva podíamos hacer que las personas que día a día se mueven por la ciudad, compartan sus problemas antes, durante o después de cada viaje. Cuando logramos crear ese entorno donde se promueve la participación, observamos como es la misma comunidad de usuarios la que se ayuda, la que mejora el contenido que proveemos, ya sea información estática de recorridos o paradas, un reporte de inseguridad o falta de luminaria, una estación clausurada o un imprevisto en su viaje. Seguir aprendiendo de esa comunidad activa y escuchar de cerca los verdaderos dolores de las personas al desplazarse, nos hacen un proyecto único y que sabemos que el día de mañana tendremos un potencia enorme para generar cambios significativos en las ciudades donde Ualabee esté presente.
CorLab: ¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema local? En qué debería mejorar?
Mejoras seguramente muchas, desde la profesionalización de nosotros como emprendedores hasta la madurez de las organizaciones públicas y privadas.
Por un lado a los emprendedores aún nos falta capacidad de escucha que creo clave para poder hacer más corto el camino. Yo todos los días veo errores míos del pasado, y trato de aprender de eso de forma más rápida que antes.
Por otro lado, si bien podría ponerme el sombrero negro y buscar excusas para afuera, creo que es una cuestión de tiempo hasta que todo fluya hacia el mismo lugar. Hoy se empiezan a ver muy buenos indicios en todos los sectores: desde empresarios apostando por emprendedores, asociaciones de emprendedores de las que formo parte, este espacio de la Muni que fomenta el desarrollo del ecosistema o programas como los de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que están siendo claves en etapas tempranas.
Imagino de acá a 5 años un ecosistema mucho más dinámico y eficiente en Córdoba, tenemos todo para hacerlo y las situaciones de contexto nos obligan a lograrlo.
CorLab: ¿Piensas que desde que los usuarios pudieron acceder a Ualabee cambiaron su manera de relacionarse con el transporte público?
Completamente, estoy convencido de eso. Voy a contar un ejemplo super simple: Hoy en Ualabee hay choferes interactuando con pasajeros a través de un chat interno. Al principio hubo rechazos desde los usuarios a los choferes, luego la misma comunidad de usuarios moderó la situación reportando a las personas que “insultaban” y mostrando que realmente los choferes estaban ahí para ayudar, para aportar información clave. Hoy en el ranking público de usuarios que más contribuyen en Córdoba (sí, tenemos un ranking de usuarios y perfiles en la App), el 2do puesto es de un chofer de Confieral. Si logramos acortar esa brecha entre pasajeros y choferes, no imagino la cantidad de cosas que se vienen a futuro.
CorLab: ¿Cuál es tu concepción sobre la movilidad urbana?
Creo que vivimos en ciudades donde la infraestructura se ha construido en función del automóvil y no en función de las necesidades de movilidad de las personas. Esto debe cambiar porque sufriremos consecuencias (ambientales, sociales, económicas) aún más graves a futuro. Por ello entiendo la movilidad como algo cambiante, que evoluciona, que debe adaptarse continuamente para que sea eficiente. Y esto se logra articulando entre los diversos actores que intervienen en la movilidad (personas, gobierno, empresas), e interconectando los diferentes modos de transporte (que cada vez serán más) en pos de una movilidad inteligente, multimodal, rápida y segura. Ualabee quiere ser el nexo en todo este juego y con las necesidades de los usuarios como centro a la hora de plantear soluciones.
CorLab: ¿Cómo crees que puede mejorar la experiencia de los usuarios en el transporte público de la ciudad de Córdoba?
Creo que en primer lugar será necesario adaptar los trayectos y frecuencias de los recorridos actuales a la demanda origen/destino de las personas que ha cambiado en los últimos años. Debemos plantear formas eficientes de combinar diferentes formas de desplazamiento de “última milla” (bicicletas, patinetas, scooters) con los recorridos actuales o incluso plantear modificaciones sobre líneas troncales e intentar dividir el tamaño de las unidades acorde a la demanda. Es un tema complejo, pero justamente con la información que nuestros usuarios proveen es posible encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.
CorLab: ¿Crees que en una ciudad como Córdoba pueden coexistir diferentes más formatos de movilidad urbana además de los que ya existen? ¿Cuáles crees que pueden ser?
Sí, pienso que sí. El desafío en particular en Córdoba tiene que ver con su gran extensión geográfica que hace que sea difícil buscar la solución perfecta. Por citar un ejemplo rápido y para que se entienda: Si hoy elimino algunas paradas para mejorar la frecuencia, la gente deberá caminar más y habrá mayor demanda insatisfecha. Si agrego paradas para cubrir la demanda, disminuye la frecuencia. Es solo un caso de los tantos a resolver.
Pero a pesar de eso, sí creo es posible plantear alternativas a las actuales si nos basamos en la información que surge de las búsquedas origen/destino de los pasajeros. La solución completa es trabajo de personas que entienden de esto mejor que nosotros, pero Ualabee está a disposición para colaborar y pensar tal vez en vía de carriles rápidos, ubicación de estaciones de alquiler de bicis públicas o monopatines, mejores trayectos de bicisendas, colectivos circulares o troncales de distinta capacidad, metrobuses. Veo todo viable.
CorLab: ¿Qué papel pensás que cumple la movilidad urbana en la integración social dentro de una ciudad como Córdoba?
Entendemos a la movilidad urbana como algo amplio e integrada por diferentes medios de transporte, organismos y personas. Lo importante es que desde todos los sectores puedan darle la prioridad al transporte público como medio y no ir en contra de los avances de sustentabilidad (que el Covid puso en jaque). Perdemos casi 3 años de vida al movernos en la ciudad y el 25% de los gases que contaminan al ambiente los genera el automóvil. Pero no es solo por esto: El transporte público es el único medio que democratiza la movilidad para que cualquier persona pueda realizar sus actividades primarias y mejorar su calidad de vida. Hablamos aquí de integrar a todas las zonas de la ciudad para que las mismas se conviertan en ese centro productivo y de desarrollo económico donde convergen miles de actividades distintas pero unidas por la columna vertebral que representa el transporte masivo de pasajeros.