Córdoba Govtech: Emprendedores tecnológicos y empleados públicos se vinculan para innovar

Sep 23, 2023 | Novedades

  • En el marco del programa Córdoba Govtech de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab, se desarrolló un encuentro de vinculación organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) e Incutex que unió a emprendedores tecnológicos con empleados y funcionarios públicos.

Diferentes agentes del ecosistema entre emprendedores, empleados públicos e instituciones como la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) e Incutex, continúan trabajando mancomunadamente con el compromiso de innovar para el progreso de la ciudad de Córdoba en el marco de la Cooperación Técnica firmada por BID Lab y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba.

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) e Incutex organizaron el «Seminario de Vinculación de Desafíos y Soluciones Govtech» con el objetivo principal de generar un espacio para la conexión entre la oferta y demanda de soluciones govtech surgidas en el marco de las distintas iniciativas del programa Córdoba Govtech. Por un lado, aquellas soluciones acompañadas por el Programa de Acompañamiento a Emprendimientos Tecnológicos de Incutex Company Builder, y por otro lado los desafíos públicos emergentes del Programa de Fortalecimiento de Innovación que ejecuta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

El Seminario de Vinculación de Desafíos Públicos y Soluciones Govtech representó un hito en el camino hacia la innovación y el progreso en la Municipalidad de Córdoba, reforzando la colaboración entre el gobierno y el sector emprendedor para enfrentar los desafíos públicos y hacer de Córdoba una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Sobre la jornada de vinculación

La jornada contó con una agenda diversa que incluyó la presentación conceptual de esta vinculación entre Oferta y Demanda en un Ecosistema Govtech a cargo de Manuel San Pedro, especialista en Innovación y Director del Programa de Fortalecimiento de la Innovación, así como la presentación de las soluciones de emprendedores del programa de acompañamiento a cargo de Pablo Manzano, CFO de Incutex y Responsable del Programa. 

En el evento participaron además las autoridades municipales Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab, Hernán Perín, Director de Innovación, y referentes del ecosistema emprendedor como Walter Abrigo, CEO de Incutex y Director General de Santex.

En el evento de vinculación participaron agentes y funcionarios públicos que se encuentran cursando la Diplomatura en Agentes Facilitadores de Innovación. En la formación se encuentran representadas diversas áreas municipales como Asesoría Letrada, Concejo deliberante, INFOSSEP, Oficilia Mayor, Secretaria de Desarrollo Urbano, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Dirección de Hábitat y Observatorio de Políticas Sociales, Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Secretaría de Salud, Secretaría General y Subsecretaría de Capital Humano. 

También se contó con la participación de nueve emprendimientos tecnológicos que forman parte del Programa de Acompañamiento Emprendedor de Incutex, entre ellos: Asociación Civil Trascender desde el arte, Driviot, Gunther3, WEB3D.APP, LylaSmart, Centro Iniciativa urbana, Neural Action, Ibis y Rudol.

Esta actividad también incluyó sesiones de networking que permitieron la interacción entre los asistentes para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas. Además, el evento cerró con el panel sobre «Experiencias Iberoamericanas en Compra de Soluciones Innovadoras» moderado por Luciano Crisafulli bajo la iniciativa de Govtech Latam, un espacio impulsado por BID Lab y que permitió abordar experiencias latinoamericanas exitosas de vinculación público privada para la innovación.

Más sobre Córdoba Govtech

La Municipalidad de Córdoba tiene una alianza estratégica con BID Lab, con el compromiso de contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación Govtech en Córdoba, esto es, promover la colaboración entre emprendimientos innovadores y el gobierno para acelerar el proceso de innovación del municipio y resolver los principales desafíos públicos y sociales que tiene nuestra ciudad.

Este compromiso se lleva adelante a través de una estrategia integral Govtech mediante dos líneas principales de acción: el FONDO CÓRDOBA CIUDAD INTELIGENTE que invierte en startups govtech, y la ejecución del Programa Córdoba Govtech, el cual tiene 3 objetivos centrales:  

  1. Fomentar el ecosistema Govtech a través de programas de acompañamiento a startups del sector en diferentes estadíos.
  2. Promover la compra pública de innovación emprendedora a través de una propuesta de diseño de normativa ágil, transparente y competitiva.
  3. Capacitar en innovación abierta para funcionarios, empleados y colaboradores del sector público para generar una cultura organizacional permeable a la introducción de proyectos de innovación con emprendimientos tecnológicos.

Esta política integral busca ser un catalizador significativo del ecosistema Govtech al combinar dos factores. Por un lado, la preparación de la demanda pública mediante nuevos marcos regulatorios, formaciones de personal y fomentando espacios seguros de experimentación de innovaciones y tecnologías. Por otro lado, el fortalecimiento de la oferta de soluciones innovadoras desarrolladas por startups Govtech a través de programas de bootcamps, incubación y aceleración.

138830cookie-checkCórdoba Govtech: Emprendedores tecnológicos y empleados públicos se vinculan para innovar
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar