Innovación. ¿Cuándo las nuevas metodologías ágiles destruyen valor?

Agilidad, Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Open Innovation, Aceleración son hoy buzzwords que en muchos casos terminan destruyendo valor. Por Por Francisco Santolo, CEO y Founder de Scalabl.

Existe notorio desconocimiento entre consultores y capacitadores (que se embanderan en ellas para vender proyectos millonarios) de su aplicación práctica, interrelaciones y a qué fin utilizarlas. Descubro una y otra vez, que en la práctica se impulsan grandes transformaciones que resultan traumáticas, costosas y contraproducentes.

¿Qué escenarios me encuentro cuando me convocan de las empresas? Comparto el caso de un cliente en Asia. Contrataron a una reconocida consultora por una cifra millonaria para liderar la transformación ágil. Luego del análisis, argumentaron la «necesidad» de pasar del formato de venta directa físico a operar 100% vía e-commerce.

¿El resultado? De la noche a la mañana despidieron miles de empleados, formaron múltiples equipos ágiles y comenzaron. Su facturación cayó a 0$, donde se mantuvo por los próximos 2 años, sin poder lanzar el primer producto con éxito. Lo reinante fue la confusión, la falta de comunicación, las luchas de poder, los despidos, en un formato confuso de agilidad con tableros de Gant y consultoría tradicional. Por cierto, la consultora también fue despedida.

Las nuevas metodologías de negocio parten de la escucha y co-creación de valor con los actores del negocio y se concentran en la validación de hipótesis por medio del testeo.

Reemplazan la certeza ilusoria del plan de largo plazo, que responde a la lógica de “planeo, obtengo presupuesto, ejecuto y confío en los resultados» por la aplicación del método científico al aprendizaje continuo en un mundo incierto.

Son incrementales y promueven la flexibilidad alentando las iteraciones y pivots ante nueva información o insights. Reducen así el riesgo y aumentan la posibilidad de capitalizar oportunidades ágilmente.

Es importante distinguir dos escenarios, el de repetición y escala (unidades de negocio existentes) y el de exploración e incubación. El nuevo mindset de innovación debe aplicar a ambos, pero las nuevas metodologías y herramientas, que deben analizarse caso a caso, están desarrolladas sobre todo para el segundo, donde el management tradicional no encuentra respuestas.

En la misma linea de humildad, prueba, error y aprendizaje que distingue a las nuevas metodologías, recomiendo no comenzar con transformaciones masivas, sino con capacitación permanente a los líderes, trabajando el mindset y aplicándolas inicialmente a proyectos.

Propongo que los resultados y aprendizajes permitan comprender cuándo utilizarlas, generar buy-in y sobre todo, medir la capacidad y conocimiento de la consultora o facilitador. La misma mentalidad de innovación debe aplicar a sus promesas, para evitar terminar comprando “planes consultivos de largo plazo”.

Algunos de los beneficios de las nuevas metodologías son:

1) permiten reducir riesgos, aprender rápidamente, capitalizar insights, asegurarnos que nuestras acciones generen valor colocando los actores en el centro. Maximizan así la captura de valor.

2) nos ayudan a encontrar espacios de no competencia, océanos azules con fuerte potencial de crecimiento y márgenes, ofreciendo nuevas formas de segmentar y profundizando en el entendimiento y generación de modelos de negocio

3) ayudan a reducir la inversión y el tiempo de lanzamiento de nuevas iniciativas y productos. La innovación es incremental y permanente y no exige largos embudos hasta probarse en el mercado.

Es claro: las herramientas y mindset de innovación deben ser adquiridas por las multinacionales para sobrevivir a la disrupción, pero no de cualquier manera ni a cualquier costo. La innovación corporativa es un proceso de cambio que involucra personas y requiere experiencia, conocimiento, experimentación y personalización.

La misma esencia de escucha, prueba, error, aprendizaje, debe aplicar a la propuesta de transformación corporativa.

Si quieres saber más sobre innovación corporativa, te comparto esta clase que dicté en Universidad del CEMA:

Por Francisco Santolo: The Startup Hacker as featured in Forbes ⋄ Harvard Alumnus ⋄ CEO & Founder at Scalabl® ⋄ Innovation, Intrapreneurship & Entrepreneurship Consultant & Trainer ⋄ EXMA Speaker ⋄ MBA Professor ⋄ Board Member WICMI & ASAEDE.

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