Construyendo Ciudades del Futuro a través del Govtech. El caso de la ciudad de Córdoba, Argentina*

Feb 19, 2024 | Opinión

El desarrollo de las nuevas tecnologías exponenciales ha generado cambios sin precedentes sobre el entorno en el que los Gobiernos locales operan. En este nuevo contexto, los ciudadanos han modificado hábitos de consumo, movilidad, educación, salud, entre otros. Estos cambios suponen nuevos desafíos públicos que los Gobiernos locales deben enfrentar para lograr su principal objetivo, es decir, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sin embargo, generalmente los gobiernos locales no cuentan con los recursos suficientes para encarar con éxito estos nuevos desafíos sociales, ambientales y económicos.

En paralelo, estas tecnologías exponenciales también han generado el surgimiento de un potente ecosistema de emprendimientos de alto impacto con soluciones escalables que resuelven de manera innovadora problemáticas locales y globales. 

Este ecosistema de emprendimientos representa una gran oportunidad para los Gobiernos. La posibilidad de formar alianzas entre lo público y lo privado a través de una estrategia de innovación abierta, permite a gobiernos contar en el corto plazo con soluciones innovadoras ya desarrolladas y validadas por emprendedores que permiten mejorar, con tecnología, aspectos vinculados con la educación, la salud, la inclusión social, el cuidado del ambiente, la movilidad, entre otros ámbitos.

Estos emprendimientos que ofrecen a gobiernos soluciones a través de modelos de negocio B2G y que contribuyen con la transformación de las ciudades en ciudades inteligentes, forman parte del denominado Ecosistema Govtech.

El desarrollo de este Ecosistema, permite pensar la posibilidad de un cambio de paradigma en la forma de hacer gestión pública. Gracias a estos emprendimientos govtech, los gobiernos pueden comenzar a transformarse en organizaciones exponenciales, esto es, organizaciones que mejoran el alcance y la calidad de sus servicios públicos al apalancarse en nuevas tecnologías, talentos y activos que radican en el ecosistema y que son externos a la propia organización pública.

Resistencia al cambio en el sector público: causas y consecuencias

En América Latina se observa en los gobiernos locales un nivel de resistencia al cambio mayor al deseado. Las organizaciones públicas tradicionales caracterizadas por ser verticalistas, burocráticas y cerradas ven serias dificultades para adaptarse a los cambios en el entorno. Entre las principales causas podemos mencionar las siguientes:

  • Burocracia y estructuras rígidas.
  • Procedimientos y regulaciones anticuados.
  • Presión política (miedo al error).
  • Cultura organizativa con aversión al riesgo.
  • Falta de incentivos para la innovación.
  • Recursos y talentos limitados.

Los gobiernos que se mantienen como organizaciones cerradas y poco ágiles no logran adaptar sus programas y servicios públicos a las verdaderas necesidades que plantea la ciudadanía. El no apalancarse en recursos, talentos y soluciones de la economía del conocimiento hace que las respuestas que ofrece el sector público no respondan a los nuevos desafíos que presenta un entorno social en constante cambio.

De esta manera, nos encontramos generalmente con gobiernos locales caracterizados por: falta de adaptación a los cambios en el entorno; servicios públicos desconectados de las nuevas tecnologías; ineficiencias operativas; mala reputación frente a la opinión pública; bajo nivel de participación ciudadana; y, dificultades para atraer al sector público nuevos talentos que buscan desempeñarse en actividades desafiantes.

El ecosistema govtech, como se dijo, representa una gran oportunidad para que estos gobiernos puedan abrirse y comenzar a co-crear e implementar soluciones innovadoras en alianza con emprendedores tecnológicos interesados en brindar soluciones de impacto.

A continuación, se presenta el caso del Gobierno de la ciudad de Córdoba que decidió en el año 2020, bajo el liderazgo de las máximas autoridades políticas del Municipio Martin Llaryora y Daniel Passerini, implementar una estrategia govtech para acelerar los procesos de innovación pública con el objetivo de transformar a Córdoba en una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Diez acciones para la apertura al cambio: la estrategia govtech de la ciudad Córdoba

En enero de 2020, el Gobierno de la ciudad de Córdoba comienza a implementar una estrategia integral govtech bajo un enfoque de innovación abierta con el objetivo de generar una apertura al cambio que le permita acelerar los procesos de innovación pública frente a los nuevos desafíos sociales, ambientales y económicos que enfrenta la ciudad.

A continuación, se menciona brevemente cuáles fueron las 10 acciones implementadas por el Gobierno de la ciudad de Córdoba entre enero de 2020 y diciembre de 2023:

Acción 1: Creación del Laboratorio de Innovación Govtech, CorLab

CorLab, primer Laboratorio Govtech en Argentina, nace en mayo 2020 con el objetivo de tender un puente entre los nuevos desafíos públicos, sociales y ambientales que se presentan en la ciudad y las soluciones tecnológicas desarrollas por el ecosistema govtech en Latinoamérica.

Acción 2: Mapeo del Ecosistema Govtech

Una vez creado CorLab, la primera tarea del Laboratorio fue mapear aquellas instituciones de apoyo emprendedor. Con ella se realizó un profundo mapeo de startups locales con soluciones para ciudades inteligentes y modelos de negocio B2G que componen el “Radar Govtech” de la ciudad de Córdoba.

Acción 3: Demo Day Govtech

Los emprendimientos GovTech mapeados presentaron sus soluciones innovadoras para la ciudad frente a las autoridades municipales de las áreas de educación, salud, ambiente, movilidad, accesibilidad, seguridad, finanzas y cultura. A partir de allí se generaron los primeros intercambios entre funcionarios y emprendedores para bajar soluciones innovadoras a la ciudadanía.

Acción 4: Desafíos Públicos de Innovación

Se publicaron desafíos de innovación de las diferentes áreas de Gobierno y al ecosistema del emprendimiento y la innovación para que presentarán propuestas de soluciones. Las propuestas más relevantes recibieron financiamiento y acompañamiento técnico para su implementación. Ello permitió que, en tan solo 36 meses, se ejecutaran en la ciudad de Córdoba más de 80 proyectos de innovación pública y social bajo una alianza público-privada. Un ejemplo de estos desafíos es el Desafío Córdoba Resiliente implementado junto a Fundación Avina y BID Lab y el Desafío Jóvenes Innovadores.

Acción 5: Compra Pública de Innovación

Durante el 2023 se diseñó un proyecto de Ordenanza para actualizar el marco normativo de compras públicas y contrataciones para favorecer la compra pública de innovación (CPI) y la compra pública emprendedora (CPE). La actualización de estos marcos normativos es clave porque colaboran con la contratación de soluciones govtech. Tradicionalmente los pliegos de compra pública obligan al agente público a describir en detalle la solución que se quiere adquirir, pero ¿Qué ocurre si el Gobierno conoce el desafío a resolver pero no la solución que debería contratar? Los nuevos marcos normativos justamente colaboran en esquemas de contratación que estimulan el diálogo competitivo y la iniciativa privada, permitiendo a los Gobiernos publicar en pliegos los desafíos a resolver antes que las soluciones a contratar. Además, para promover al ecosistema emprendedor local, estos nuevos marcos permiten especificar características o criterios que deben cumplir los potenciales proveedores, por ejemplo, que sean compañías tecnológicas en etapa temprana (startups).

Acción 6: Cultura Innovadora en el sector público

Durante el 2023 se formaron 31 servidores públicos de las diferentes áreas del Municipio a través de programa sobre innovación abierta diseñado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, se sensibilizaron cerca de 400 funcionarios y agentes públicos en materia de innovación, govtech y ciudades inteligentes. En este marco, se desarrollaron 38 encuentros de vinculación entre emprendedores tecnológicos y funcionarios municipales. Esta acción es clave porque permite generar la famosa «cultura de innovación» en la organización, haciéndola más proclive y permeable a trabajar junto al sector privado en proyectos innovadores. Por ejemplo, se trabaja no solo sobre el aprendizaje de nuevas metodologías sino también en el conocimiento y práctica en el planteo de desafíos públicos de innovación. De esta manera, se busca fortalecer la demanda govtech.

Acción 7: Acompañamiento a Emprendimientos Govtech

Durante el 2023 se acompañó a 52 emprendimientos govtech locales para su crecimiento a través de programas de bootcamp, incubación y aceleración brindados por la Aceleradora de Emprendimientos Incutex. Se trata de una iniciativa fundamental para desarrollar una masa crítica de proyectos govtech que estén preparados para trabajar con el sector público. En este caso se busca fortalecer la oferta de soluciones govtech.

Acción 8: Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento

Se aprobó una ordenanza municipal para brindar beneficios fiscales a nuevas inversiones que realicen emprendimientos y empresas en el marco de la economía del conocimiento. Al igual que la iniciativa anterior, esta acción favorece el crecimiento y desarrollo del ecosistema govtech local.

Acción 9: Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

En el año 2021 el Gobierno de la Ciudad de Córdoba con el respaldo de organismos multilaterales como BID Lab y CAF pone en marcha el primer Fondo de Inversión en startups Govtech de Latinoamérica, el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (Fondo CCI). El mismo consiste en un programa de inversión estratégica con instrumentos de capital de riesgo en emprendimientos govtech.

El Fondo CCI potencia el ecosistema del emprendimiento y la innovación de la ciudad y promueve la innovación abierta en el sector público y la vinculación público-privada para la implementación de soluciones innovadoras en la ciudad.

Para darle institucionalidad y continuidad política, el Fondo CCI se creó a través del Concejo Deliberante (órgano legislativo de la ciudad) por la Ordenanza 13.156 en el año 2021. El mismo se fondea anualmente con el 1% de la recaudación del comercio y la industria de la ciudad.  Además, permite la incorporación de inversores externos. El BID Lab realizó en 2022 un fondeo de usd 600.000 para coinvertir con el Municipio.

Hasta el momento este es el orden cronológico de hitos conseguidos por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente:

  • Año 2021: Creación del Fondo CCI. 
  • Año 2022: Inversión en 10 emprendimientos por USD 1 Millón.
  • Año 2023: Implementación de 10 proyectos govtech entre los emprendimientos invertidos y las áreas de Ambiente, Educación, Transporte, Capital Humano y Modernización de la Municipalidad.
  • Año 2023: Inversión en 6 emprendimientos por USD 700 mil.
  • En total el Fondo CCI lleva invertidos 16 emprendimientos govtech por USD 1.7 millones.

Acción 10: Implementación de soluciones govtech

Durante el año 2023 se implementaron 10 soluciones govtech en el ámbito de la ciudad de Córdoba. Estas soluciones se implementaron entre las startups invertidas y los equipos técnicos de las áreas de Ambiente, Educación, Transporte, Capital Humano y Modernización del gobierno local. En este Informe pueden observarse en detalle las soluciones implementadas y el impacto generado en la ciudad.

Consideraciones finales

El caso de la ciudad de Córdoba demuestra que en pocos años puede diseñarse e implementarse una estrategia govtech que le permita al gobierno local abrirse al cambio apalancándose en innovaciones desarrolladas en el ecosistema emprendedor. Sin embargo, para ello, es necesario que se den al menos 2 factores: 

  • a) Voluntad y apoyo político de la máxima autoridad que garantice la disponibilidad de recursos necesarios para implementar la estrategia diseñada.
  • b) Equipo técnico idóneo con las capacidades necesarias para implementar de manera eficiente la estrategia diseñada.

Un tercer factor importante es contar con el respaldo técnico de organismos internacionales prestigiosos que validen la política govtech local. Ello sin duda acelera y mejora el desempeño del equipo técnico local y la obtención de los recursos necesarios.

Por último, es importante remarcar que el govtech presenta un nuevo paradigma en la gestión pública, en donde las habilidades requeridas por parte de las autoridades políticas ya no son tanto el conocimiento acabado de soluciones, sino más bien el conocimiento y priorización de los desafíos que realmente enfrenta la ciudadanía. Luego, si los Gobiernos logran comunicar y transmitir de manera clara cuáles son estos desafíos públicos, se encontrará frente un abanico de innovaciones desarrolladas por el ecosistema govtech con el potencial de generar un impacto positivo directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía.

Referencias

  • Corlab Magazine: Revolución govtech: emprendedores y gobierno unidos para mejorar la vida de los ciudadanos (link).
  • Utopía urbana: CorLab y un ejemplo internacional de innovación para avanzar hacia ciudades más inteligentes (Link).
  • Segib: La innovación ‘govtech’ que está revolucionando la ciudad de Córdoba (Link).
  • Gobe: Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el primer Fondo Govtech de Latinoamérica (Link).
  • OECD: Córdoba Smart City Fund (Link).

*Nota de opinión escrita por Luciano Crisafulli, Subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech de la Municipalidad de Córdoba y Director del Laboratorio Govtech de Córdoba (CorLab).

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