La brecha digital con personas adultas mayores

Ene 27, 2023 | Opinión

Por Carolina Trogliero, Economista especialista en ciencia de datos.

La brecha digital es la desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías digitales entre diferentes grupos de personas. En la actualidad, existe una amplia gama de factores que influyen en la brecha digital, entre ellos, género, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico, discapacidad, etcétera; estas variables resaltan la complejidad y transversalidad de la problemática, convirtiendo a la brecha digital en una de las principales causas de aceleración y ampliación de las desigualdades sociales preexistentes. Uno de los grupos más afectados por la brecha digital son las personas adultas mayores.

Este grupo etario tiene menos acceso a dispositivos tecnológicos y menos habilidades para utilizarlos, lo que les impide beneficiarse plenamente de las oportunidades que ofrece Internet. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del cuarto trimestre de 2021, más del 40% de las personas mayores de 65 años en Argentina no utilizan Internet, y el 81% de ellos no tienen acceso a una computadora. 

Esta brecha digital tiene un impacto en la calidad de vida de las personas mayores, ya que les impide acceder a ciertos servicios básicos y actividades que se realizan, cada vez más, de manera digital: sacar turnos médicos, acceder a homebanking, buscar información, pagar facturas o comunicarse con familiares y personas cercanas, entre otros.

Además, muchas personas adultas mayores tienen miedo o inseguridad a la hora de usar la tecnología, lo que puede ser un obstáculo para su integración digital. Según un informe realizado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, 4 de cada 10 personas mayores tiene miedo cuando utiliza tecnología. Las principales preocupaciones son: equivocarse, borrar datos, sufrir estafas y/o romper el dispositivo. De hecho, 3 de cada 10 personas han sido víctima de estafas o intentos de estafas virtuales durante la pandemia.

Otro obstáculo para la integración digital de las personas adultas mayores es la falta de accesibilidad en las diversas plataformas y sistemas digitales vigentes. Las nuevas tecnologías no tienen en cuenta las características específicas de esta población para adecuar su accesibilidad, lo que dificulta aún más el uso de las tecnologías por parte de dicho grupo poblacional.

Por eso, es fundamental promover el acceso a la tecnología y la formación digital en este grupo de población. Esto puede incluir la provisión de dispositivos tecnológicos asequibles y fáciles de usar, así como programas de capacitación y apoyo para ayudar a las personas adultas mayores a adquirir las habilidades necesarias para usar la tecnología. También es importante fomentar una cultura de inclusión, apoyo y accesibilidad tecnológica para que se sientan con mayor seguridad al usar la tecnología.

En este marco, desde la Municipalidad de Córdoba, a través del programa «Menos Brecha, Más Comunidad» de la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales ejecutado por CorLab, se implementan diferentes iniciativas de formación en torno a reducir la brecha digital en la ciudad de Córdoba.

Referencias bibliográficas:

112560cookie-checkLa brecha digital con personas adultas mayores
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar