GovTech: vinculación entre gobiernos y startups para resolver problemas públicos

Ago 26, 2020 | Opinión

Por Enrique Zapata, especialista principal en inteligencia de datos y nuevas tecnologías del Departamento de Innovación Digital en el Gobierno de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

GovTech , entendido como una asociación público-privada entre gobiernos y nuevas empresas relacionadas con la tecnología para resolver problemas públicos, es un área relativamente nueva en las políticas públicas. Por esta razón, los equipos del gobierno que se dedican exclusivamente a GovTech siguen siendo incipientes.

En este sentido, GovTech hoy no es tan diferente de la aparición de Unidades de Entrega a principios de la década de 2000 o de equipos de Ciencias del Comportamiento en 2014, ya que todos tienen el potencial de cambiar la forma en que los gobiernos trabajan a través de nuevos enfoques para el diseño y la implementación de políticas públicas.

Los equipos multidisciplinarios están trayendo cosas nuevas a la mesa.

Dependiendo del contexto, estructuras burocráticas, propósitos y objetivos; gobiernos desde Chile hasta Portugal o Singapur , han implementado iniciativas de GovTech principalmente en forma de desafíos públicos, incubadoras, aceleradores y programas de inversión. Por ejemplo:

  • En el Reino Unido, el fondo Govtech Catalyst Fund de £ 20 millones ($ 24,8 millones de dólares) ayuda a las nuevas empresas a presentar soluciones tecnológicas a problemas complejos propuestos por diferentes áreas del sector público.
  • En Colombia, MiLab es un laboratorio gubernamental a cargo de generar nuevas soluciones a problemas perversos al “articular entidades públicas con comunidades de innovación en la academia y el sector privado”.
  • En México, los equipos nacionales de datos abiertos implementaron un programa de Desafíos Públicos , para probar e implementar un nuevo método de adquisición de datos y soluciones de tecnología digital de nuevas empresas y microempresas.

Lo que está en el centro de estas iniciativas son los equipos multidisciplinarios que están » altamente orientados a la entrega, centrados en plazos y resultados «, y son capaces de aportar agilidad y flexibilidad para resolver problemas públicos. Por lo general, los equipos son una mezcla de expertos en políticas públicas, análisis y visualización de datos, comunicación digital, estratégica y gestión de proyectos .

Las habilidades de GovTech del futuro

En base a esto, parece razonable suponer que los equipos de GovTech en el futuro se verán más o menos como lo hacen hoy. Después de todo, representan una amplia gama de habilidades que se complementan bien. Sin embargo, creo que esa conclusión sería errónea porque no toma en cuenta los nuevos roles que están surgiendo en el servicio público.

Reunir al equipo adecuado en cualquier área de innovación es más arte que ciencia

En particular, la inteligencia digital, aunque siempre práctica, deberá complementarse con otras habilidades. Mirando hacia el futuro, será clave que los equipos de GovTech agreguen tres nuevas áreas de experiencia al conjunto de habilidades de innovación gubernamental:

  • Finanzas e inversiones , para atender a fondos específicos de GovTech del sector público y para catalizar y coordinar acciones con el sector de inversión de riesgo destinadas a incubar y acelerar nuevas empresas con nuevos bienes y servicios.
  • Desarrollo e innovación empresarial , para consolidar programas que puedan crear espacios para la innovación al vincular los sectores público y privado, especialmente las microempresas, que comprenden más del 99% de las empresas en los países de la OCDE .
  • Adquisición y regulación , para llevar la innovación a la contratación mediante el apoyo de marcos innovadores de contratación pública y el apoyo de nuevas soluciones » regtech » y entornos limitados regulatorios para probar nuevas vías para la entrega de políticas públicas en un espacio seguro y controlado.
  • Las habilidades blandas , en particular las ciencias sociales, incluida la psicología para integrar los conocimientos de las ciencias del comportamiento en la reingeniería pública y la experiencia del usuario, para desarrollar políticas y servicios que realmente tengan en cuenta lo que las personas necesitan.

Por último, aunque las personas individuales y los equipos que componen son probablemente el ingrediente más importante para el éxito, es importante reconocer que necesitan el entorno adecuado para prosperar. Para los equipos de GovTech, esto implica contar con el apoyo de al menos cuatro facilitadores para asegurar su éxito: i) apoyo político de alto nivel, ii) la ubicación correcta en el centro del gobierno o sector, iii) regulación permisiva y adecuada, y iv) recursos financieros sostenibles.

Publicado originalmente en Apolitical.

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